Andalucía

La Junta multa a los bancos con 13 millones por "prácticas abusivas"

La Junta sancionará a las entidades bancarias por un montante de 13 millones de euros por distintas "prácticas abusivas", entre las que encuentra la inclusión de las cláusulas suelo. El anuncio lo hizo ayer la presidenta Susana Díaz en el Parlamento, donde destacó el combate contra la falta de transparencia y apoyo de la Administración autonómica en beneficio de los ciudadanos.

Díaz explicó en la sesión de control que su Gobierno ha tramitado ocho procedimientos sancionadores por defectos de información en las cláusulas abusivas de los bancos, que engloban a 1.430 denuncias, y por conceptos como el incumplimiento de la información (2,4 millones), la introducción de cláusulas abusivas (2,3 millones). A todo ello hay que incluir el decomiso del ilícito obtenido (8 millones), lo que resulta en un total de unos 13 millones. No concretó, sin embargo, cuántas y ni qué entidades bancarias.

Entre las acciones castigadas está la inclusión de las cláusulas suelo

"Estamos defendiendo la democracia avanzada que defiende los derechos de las personas, que combate la indefensión con las mismas ganas que usted combate a este Gobierno progresista", zanjó Díaz en respuesta a la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez.

Previamente, la dirigente de la formación morada cuestionó que la Junta ejerza sus competencias al respecto y tome medidas en defensa de los andaluces para paliar la "estafa" de los bancos con las cláusulas suelo y el "sufrimiento" de los ciudadanos. También cargó contra el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP para aprobar el decreto-ley que regula la devolución de las cantidades a los perjudicados.

Sobre esta norma, Rodríguez dijo que "se le pide a los estafados que negocien con los bancos la estafa, el cuánto, cuando y cómo, otra posibilidad para estafar, en lugar decirles que paguen todo de manera automática". La dirigente de la formación morada anunció que su partido recurrirá el decreto-ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios