Andalucía

La Junta califica de "fiasco" los cien primeros días de gobierno de Rajoy

  • El Ejecutivo andaluz alerta de "nuevos actos de discriminación" hacia la comunidad

Juanma Moreno y Mariano Rajoy saludan en la apertura del congreso del PP-A celebrado en enero en Granada.

Juanma Moreno y Mariano Rajoy saludan en la apertura del congreso del PP-A celebrado en enero en Granada. / miguel ángel molina / efe

"Un auténtico fiasco". Éste es el balance de la Junta sobre los cien primeros días de gobierno de Mariano Rajoy. "Una romería de ministros, mucha declaración de boquilla pero el PP se ha portado como siempre con Andalucía", resumió el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión del Consejo de Gobierno de ayer. Vázquez alertó de "nuevos actos de discriminación" del Ejecutivo central hacia la comunidad, sobre todo en materia de infraestructuras, en las que "se están demorando inversiones fundamentales". "Han sido cien días de romería de ministros, de declaraciones de boquilla, pero a la hora de la verdad se han comportado como siempre con Andalucía, sin ninguna sensibilidad", afirmó.

El portavoz de la Junta enumeró la lista de agravios a los que el Gobierno central "sigue sin dar respuesta". Entre ellos, destacó "el castigo sistemático" a la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras. "Desde que el PP llegó a La Moncloa ha destinado 6.000 millones al Corredor Mediterráneo y sólo 50 millones a la mejora de la conexión del puerto de Algeciras. Y encima, han tenido que devolver dinero a Europa por la no ejecución de las obras", sostuvo Vázquez. A esta situación se suma "el nuevo retraso sangrante del AVE de Granada" tras la última visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Es una situación del siglo XIX. Si se cumple el último plazo, serán tres años de desconexión". Según el portavoz, la conexión de Andalucía con los corredores ferroviarios es "imprescindible y no se puede tolerar que Andalucía se quede fuera de la conexión ferroviaria con Europa por interés y capricho del PP".

Entre los agravios destaca el "nuevo retraso sangrante" del AVE de Granada

"El Gobierno del PP nunca ha mostrado sensibilidad con Andalucía", reprochó Vázquez, quien censuró su silencio a la petición de condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), una propuesta "razonable, que haría justicia con las comunidades que reciben menos dinero que la media de España". "Y esperemos que finalmente no recurra las 35 horas semanales", incidió en referencia a la reducción de la jornada laboral de los trabajadores de la Administración andaluza. También lamentó que el Gobierno no aporte, como establece la ley, el 50% de la financiación de la Ley de Dependencia, sino que sufraga en Andalucía apenas el 20% de las necesidades.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió el papel del PSOE en este periodo "de cien días de desgobierno de Mariano Rajoy". Durante su intervención en la inauguración de la sede del PSOE de la ciudad de Huelva, Díaz señaló que el PSOE que "es el único partido que se ha puesto al lado de la gente" y en el Congreso de los Diputados ha abanderado la retirada de la reválida, el aumento del 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional y el pacto nacional por la violencia de género. "Es el PSOE el que ha estado al frente de los ciudadanos;. Y ése es el partido que tenemos que levantar y poner al servicio de la gente", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios