Andalucía

La Junta cierra con 29 altos cargos menos la estructura de las consejerías

El Consejo de Gobierno ha concluido este martes, con una reducción de 29 altos cargos y un ahorro de casi 4 millones de euros, la remodelación de las estructuras de las 11 consejerías al aprobar la composición de los departamentos de Educación y de Hacienda y Administración Pública.

Los nuevos organigramas, que cierran el proceso de reestructuración de los servicios centrales de la Junta de Andalucía, refuerzan especialmente los ámbitos de la política financiera y la Formación Profesional, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez. Con las nuevas estructuras de las consejerías, que pasaron de 13 a 11, la Junta reduce un total de 29 altos cargos, al pasar de 189 a 160, y prevé un ahorro de casi 4 millones de euros. A esto se sumará a finales de mes el adelgazamiento de la administración periférica, cifrada en torno al 50%, decisiones que -según el portavoz- suponen un "esfuerzo que no mermará la agilidad y eficacia" de la administración autonómica.

En la Consejería de Educación la principal novedad es la creación de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente, que nace con los objetivos de reforzar estas enseñanzas, avanzar en la integración de ambas, incrementar la proporción de personas adultas que continúan en el sistema educativo, mejorar su cualificación y ofrecer una formación más ajustada a las necesidades del mercado de trabajo. El nuevo centro directivo coordinará las direcciones generales de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente y de Formación Profesional para el Empleo. Esta última será la encargada de gestionar las competencias sobre la materia recibidas de la extinta Consejería de Empleo.

La formación del profesorado tendrá un papel relevante con la creación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. El nuevo centro directivo asumirá las atribuciones que en esta materia ejercía la antigua Dirección General de Participación e Innovación Educativa, además de funciones del ámbito de la innovación como el impulso a los centros bilingües, el fomento de la cultura emprendedora y la promoción de la lectura.

Las competencias de participación pasan a la nueva Dirección General de Participación y Equidad, que continuará con el desarrollo del modelo de escuela pública integradora e inclusiva y con las políticas de gratuidad de libros de texto, ayudas al estudio, becas y atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo. La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa mantiene sus competencias en ámbitos como la mejora de los rendimientos escolares o el objetivo de disminuir la tasa de abandono educativo. Como novedad, su titular asumirá la dirección de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública introduce cambios en su organigrama para reforzar el área de finanzas y patrimonio e incorporar las competencias en política financiera procedentes de la antigua Economía, Innovación y Ciencia, así como las de juego que gestionaba Gobernación y Justicia. La principal novedad es la creación de la Secretaría General de Finanzas y Patrimonio, de la que dependen las direcciones generales de Tesorería y Deuda Pública; Patrimonio, y Política Financiera. Esta última, antes encuadrada en la antigua Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, asume también las competencias de la suprimida Dirección General de Finanzas y la supervisión de los instrumentos financieros de la comunidad autónoma. La antigua Dirección General de Financiación y Tributos cambia su nombre por el de Financiación, Tributos y Juego para integrar las competencias en esta última materia.

Igualmente, adoptan nuevas denominaciones la Secretaría General de Recursos Humanos y Administración Pública (antes Administración Pública) y las direcciones generales de Política Digital (antes Tecnologías para la Hacienda y la Administración Pública) y Planificación y Organización de los Servicios Públicos (antes Innovación, Organización y Procedimientos de los Servicios Públicos). El Consejo de Gobierno ha aprobado también los nombramientos en diez consejerías con la designación de 65 cargos de centros directivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios