Andalucía

La Junta da a conocer la cuantificación de la deuda histórica al Gobierno

  • Griñán no revela la cifra por "discreción" y el PP cree "aberrante" la ocultación

La Junta de Andalucía ya ha entregado al Gobierno central su propuesta de cuantificación de la denominada deuda histórica recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, pero no tiene intención de hacerla pública "por discreción" antes de llegar a un acuerdo con la administración central.

Así lo avanzó el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que no descartó la posibilidad de que el cobro efectivo del adelanto a cuenta de 300 millones de euros en concepto de deuda histórica acordado en octubre por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el vicepresidente primero del Gobierno, Pedro Solbes, se produzca antes de las elecciones autonómicas del 9 de marzo.

Según explicó Griñán, la negociación sobre el montante definitivo de la deuda histórica "sigue desarrollándose", al punto que la Junta "ya ha presentado toda la documentación" que fundamenta su reivindicación tanto en el Ministerio de Economía y Hacienda como en la Comisión Mixta Paritaria Estado-Junta de Andalucía, con lo que "ahora nos queda discutirla". El titular andaluz de Economía advirtió de que "hasta que no la hayamos discutamos bien, bien, bien con el Gobierno no podremos decir absolutamente nada", por lo que, aunque confirmó que "existe una cuantificación" de la deuda por parte de la Junta, dejó claro que "no la vamos a hacer pública por discreción".

En contra se manifestó el PP. Su presidente, Javier Arenas, consideró "aberrante" que la Junta comunique al Gobierno de la Nación la cuantía de la deuda histórica y no haga lo mismo ni con los andaluces ni con el Parlamento. De este modo, reclamó a Griñán que haga pública esta cantidad, "ya que, si no lo hace, estará constituyendo una deslealtad con todo el pueblo andaluz".

Por ello, los populares estudiarán si procede convocar a la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, órgano al que corresponde velar por los poderes de la Cámara mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones, para exigir la cuantificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios