Andalucía

La Junta critica la falta de apoyo del Gobierno a los corredores ferroviarios

  • El consejero de Fomento reclama "igual que antes al Ejecutivo del PP" la mejora de las conexiones de Algeciras con el resto de Europa

  • "Hay pasos, pero no es suficiente", advierte

Campaña de recogida de firmas a favor del Corredor Mediterráneo en Granada.

Campaña de recogida de firmas a favor del Corredor Mediterráneo en Granada. / carlos gil

La Junta considera insuficiente el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el desarrollo de los tramos andaluces de los corredores ferroviarios transeuropeos, vitales para el desarrollo del puerto de Algeciras y el transporte de mercancías desde la comunidad. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, volvió ayer a insistir, "igual que antes al Gobierno del PP ahora al del PSOE", en el desarrollo "al completo" del conjunto de intervenciones que conlleva la construcción de los corredores ferroviarios, al ser unas infraestructuras de "interés europeo" y, por tanto, de "sentido común".

El desarrollo de los corredores ferroviarios se convirtió en una de las principales reivindicaciones del Gobierno de la Junta ante Mariano Rajoy, al que acusó de relegar las inversiones para la mejora de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras. La polémica se calmó con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y el nombramiento de José Luis Ábalos como ministro de Fomento, aunque la preocupación no ha disminuido.

En una entrevista concedida a Europa Press, López apuntó que Algeciras es el punto de origen de los dos corredores que nacen en España y "tiene unos plazos hasta 2020". En este sentido, reconoció que "el Gobierno ha empezado a dar pasos", pero "no es suficiente".

"Algeciras es el punto tangente de Europa en el flujo mundial de mercancías que la globalización ha propiciado y supone un punto importante dentro de la ruta de desviación cero del transporte de mercancías", explicó el consejero de Fomento, quien detalló que Andalucía ha pasado de estar "en la periferia" a situarse "en el centro" del flujo de mercancías y esto es "capital".

De igual manera, el consejero destacó la previsión de que para 2030 el 30% de las mercancías se transporten por ferrocarril, de ahí que "la importancia de estas inversiones sea fundamental". "No hay discusión, es puro sentido común. Antes el mercado era nacional o europeo. Ahora, los puntos son distantes y las cadenas logísticas se han multiplicado. Ya no vale sólo con la carretera, ahora debe producirse la combinación de diferentes modos: marítimo, ferroviario, carretera, aeropuerto y los nodos logísticos", subrayó López. El consejero se reunió en el pasado mes de junio en Bruselas con representantes europeos para pedirles su implicación a la hora de acelerar la ejecución de la Red Transeuropea de Transporte en Andalucía, cuya red básica debe estar finalizada, según estableció la propia Comisión Europea, en 2020.

Así, trasladó a los responsables europeos la necesidad de realizar un "seguimiento profundo" de las inversiones en Andalucía para que se cumplan los plazos y los recursos establecidos. López aseguró que el desarrollo de esta conexión ferroviaria supondrá "el avance económico de Andalucía y el de su industria", ya que "cuanto más fácil y eficaz sea la intermodalidad, más competitivas serán nuestras empresas". De igual manera, consideró "esencial que los esfuerzos por converger con Europa que están desarrollando Andalucía se vean recompensados con la recepción de fondos adicionales equiparables a su peso poblacional".

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