Andalucía

La Junta será la que decida qué restricciones levanta en Navidad en Andalucía

Juanma Moreno.

Juanma Moreno. / Archivo

La Junta de Andalucía será la que decida qué restricciones se levantan durante los días de Navidad y, en concreto, para Nochebuena y Nochevieja. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que la propuesta conocida en forma de borrador, la que pospone el toque de queda a la 1 de la madrugada y limita las reuniones a seis personas, será una recomendación.  El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no ha tomado ninguna decisión, se aplaza a la semana próxima, pero serán los gobiernos autonómicos los que decidan en función del impacto del Covid en los territorios.

Salvador Illa también ha aclarado que fueron las comunidades autónomas las que solicitaron hace una semana que se trabajase en una propuesta en común. No obstante, si hay una modificación del horario del toque de queda más allá de las 22:00 horas debe incluirse en una reforma sobre el actual decreto del estado de alarma.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aclarado que Andalucía no va a adoptar una decisión hasta mediados de diciembre, posiblemente después del puente de la Constitución. Esto tiene toda su lógica, puesto que las decisiones se toman cada dos semanas, por lo que es muy difícil prever en qué situación se encontrará Andalucía los días 24 y 31 de diciembre. 

De este modo, la Consejería de Salud y su comité de expertos esperará dos semanas para comprobar cómo sigue la evolución de los contagios y de las hospitalizaciones antes de decidir sobre las fiestas navideñas. En los últimos días se ha experimentado una mejora, pero las tasas siguen siendo muy altas. En Andalucía, del 340 cuando a partir de 240 ya se considera de alto riesgo.

Juanma Moreno sostuvo este miércoles por la mañana que le habría gustado que las comunidades autónomas "tuvieran más participación ya que habría sido mucho más fructífero si hubiéramos podido aportar previamente". En relación a esto, el presidente no tiene prisa en elaborar el plan de Navidad, ya que quieren "aguantar" a que esas fechas estén más próximas ya que son decisiones que se deben tomar "en torno al 14 ó 15 de diciembre para saber exactamente cuál es el índice de la pandemia en cada una de las comunidades".

Juanma Moreno ha vuelto a pedir al Gobierno "transparencia, colaboración y diálogo", esto último algo que parece no fluir del todo bien; "hay que hablar estas cosas antes de anunciarlas". Por otro lado, incidiendo en lo comentado, afirma que estas medidas podrían sufrir modificaciones pero que todo dependerá a lo que suceda en los primeros días del mes próximo que son las fechas donde se sabrá "el índice de la epidemia, cómo vamos y en función de eso, abriremos o cerraremos".

Andalucía aún tiene por delante casi dos semanas de restricciones, medidas y toque de queda. La realidad es que los datos parece que van mejorando aunque las muertes siguen estando en índices muy altos. Habrá que esperar a diciembre para saber exactamente si la navidad tendrá algo de normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios