Consejo de Gobierno

La Junta recurre el decreto de horarios y rebajas comerciales

  • Considera que la norma del Gobierno central pone "al pie de los caballos" al pequeño y mediano comercio · Es el tercer recurso, aunque se destaca el "buen clima" de diálogo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer la presentación del tercer recurso de inconstitucionalidad contra el Gobierno central en cuatro meses. Además de las diferencias en los recortes en la educación y la sanidad, el Gobierno andaluz sumó la liberalización de horarios y rebajas comerciales que, a juicio del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), "pone al pie de los caballos" al pequeño y mediano comercio.

En rueda de prensa posterior a la reunión, Rodríguez justificó la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional "en la defensa de los intereses de pequeños y medianos comerciantes", sector que en la comunidad aglutina a casi 184.400 establecimientos (pymes en un 94%) y ocupa a 452.300 personas.

El consejero expuso que la medida fija en 90 horas la apertura semanal de los establecimientos comerciales en días laborables y en la horquilla de 10-16 los domingos y festivos autorizados, lo que beneficiaría a las grandes superficies en perjuicio del pequeño comercio. De igual modo. Rodríguez apuntó que esta norma estatal contrasta con las 72 horas y ocho festivos establecidos en la ley de comercio andaluza, por lo que el recurso se presenta también por "vulnerar y dejar sin contenido" las competencias autonómicas. El recurso avisa también del uso del decreto ley para un asunto que no tiene extraordinaria y urgente necesidad.

La normativa andaluza ya garantiza la libertad horaria para los locales de menos de 300 metros cuadrados (más del 97%), las tiendas de conveniencia, los establecimientos de estaciones y aeropuertos y los establecimientos de los 24 municipios andaluces declarados zonas de gran afluencia turística a efectos de horarios.

Por ello Rodríguez defendió el modelo que ha venido funcionando sin quejas de los comercios andaluces y fruto del acuerdo y el consenso con el sector, que a mediados de julio reclamó a la Junta una actuación a través de la confederación de comerciantes, consumidores y UGT y CCOO. Rodríguez expresó su preocupación por que el Gobierno central quiera implantar un modelo que responde al "dictado" de los grandes establecimientos comerciales y de las multinacionales y que sólo pretende trasladar la parte de la renta que se dedica al consumo a la cuenta corriente de los grandes establecimientos".

Además, este recurso al real decreto ley de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad impugna la fijación unilateral del régimen de vacaciones y permisos de los empleados públicos en las comunidades (las cifra en un máximo de 22 días), lo que la Junta entiende que invade su competencia. El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja) consideró "curioso" el recurso cuando la Junta "fue la primera administración que eliminó esos permisos" en el decreto ley 1/2012, donde recortaron vacaciones y permisos por asuntos propios, los famosos moscosos.

Pese a tratarse del tercer recurso al TC desde que el actual Ejecutivo de coalición tomara posesión, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, destacó el "buen clima" de diálogo entre la Junta y el Ejecutivo central, en relación con la petición de un anticipo de mil millones, y amonestó al PP andaluz que ponga "bajo sospecha" las cuentas andaluzas.

El PP andaluz reclamó ayer a Griñán que ponga en marcha urgentemente un plan de apoyo al pequeño y mediano comercio y aseguró que esta liberalización de horarios comerciales "no obliga a abrir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios