Andalucía

La Junta de Andalucía estudia la ampliación del decreto de sequía con nuevas actuaciones

Comisión de seguimiento de la sequía de la Junta de Andalucía.

Comisión de seguimiento de la sequía de la Junta de Andalucía. / M. G.

La Junta de Andalucía estudiará una ampliación del decreto de sequía actualmente vigente, para incluir nuevas actuaciones y medidas para hacer frente a la situación de escasez extrema que pasa la comunidad autónoma. Será la Comisión de Seguimiento de la Sequía, constituida este viernes, la encargada de decidir qué propuestas añadir a los dos decretos ya aprobados, que incluyen obras por 141 millones de euros.

El 48% de ellas ya están ejecutadas, ha detallado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en su comparecencia tras la primera reunión de este órgano. Liderada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en ella participan los responsables de las consejerías de Presidencia, Agricultura, Desarrollo Sostenible, Fomento, Política Industrial y Turismo. Serán ellos los que definan tanto las obras adicionales necesarias como las peticiones a formular al Gobierno central para actuar frente a una sequía que tiene los pantanos de la comunidad por debajo del 25% de su capacidad. 

A este respecto, Crespo ha explicado que ya hay varias reivindicaciones formuladas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entre ellas, un aumento del presupuesto previsto en el decreto de sequía de la Cuenca del Guadalquivir, con "sondeos de emergencia" y la posibilidad de balsas. "Puede aumentarse ese decreto de forma urgente", ha insistido la consejera, que ha remarcado asimismo que estas peticiones no se basan en el enfrentamiento entre administraciones.

También se reclamará una mayor inversión en las desaladoras para, por ejemplo, incluir bastidores adicionales que permitan incrementar la capacidad de desalación de agua. Para ello, ha señalado la consejera, pueden utilizarse los fondos Next Generation.

"No es cuestión de confrontación", ha apuntado antes de agregar que "Andalucía necesita al Gobierno de España en sus competencias para que actúe a largo plazo y de emergencia". "Tienen que arrimar el hombro", ha considerado la consejera, que ha insistido en que se pide que el Estado "actúe de emergencia y también a largo plazo en esta comunidad autónoma para que podamos ir solventando este problema en el futuro", dado que la sequía "no es coyuntural, es estructural" por el impacto del cambio climático.

Trasvase Tajo-Segura

Carmen Crespo también ha pedido al Gobierno que rectifique la decisión adoptada de eliminar taxativamente la transferencia de agua del Trasvase Tajo-Segura para los regadíos del levante español (incluidos los de Almería), al establecer sólo 7,5 hectómetros cúbicos de los 20 hectómetros establecidos en la Comisión de Explotación del Acueducto. Con ellos, remarca Agricultura, solo se va a trasvasar agua para abastecimiento.

A juicio de la consejera explica que "se trata de una decisión “absolutamente arbitraria" de la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, que va "en contra de una agricultura sostenible y de tres comunidades autónomas. Una vez más, se ha impuesto un criterio "desoyendo y sin atender las recomendaciones de los técnicos de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que habían propuesto mantener las trasferencias en los niveles establecidos". Es por ello, que “pedimos la inmediata rectificación del trasvase cero que intentan imponer y restablezcan de forma urgente la propuesta técnica y lo que determina la legislación”. Y es que, de no hacerlo, "se está poniendo en peligro la sostenibilidad de 23.000 hectáreas de cultivo del levante almeriense que depende directamente de este trasvase".

La consejera andaluza reclama también al Gobierno central que "explique el porqué de esta decisión que no concuerda con el informe técnico y que viene a ser un ataque más en un momento difícil de sequía y altísima inflación". Sin duda es una medida "tanto incomprensible como injustificada que va a suponer un agravio a los agricultores del levante almeriense que necesitan esa agua para sacar adelante sus cosechas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios