Andalucía

La Junta asume que el déficit dificultará la elaboración del Presupuesto de 2014

  • Valderas señala que el objetivo simétrico del 1% "complica" las cuentas El PP insta al Ejecutivo a presentar ya la orden de diseño

El día después de que el Gobierno y las comunidades autónomas determinasen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el objetivo de déficit para los cierres del presente ejercicio y a partir de 2014, la Junta de Andalucía asumió que el acuerdo aliviará la presión sobre el presupuesto vigente pero, sin embargo, "complicará" el del próximo año. De un 0,7% unitario para las autonomías que el Gobierno hace meses se comprometió a flexibilizar se ha pasado a un objetivo diferenciado de un 1,58% para Andalucía este año, y de un 1% idéntico para todas las comunidades en 2014, un 0,7% en 2015 y un 0,2% en 2016. Si el Gobierno de coalición PSOE-IU celebra el margen conseguido para el ejercicio en curso (cerró 2012 con un 2,04% de déficit), las dudas para la elaboración de las cuentas del próximo año han comenzado a servirse.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), asumió ayer que el 1% de déficit en relación al Producto Interior Bruto (PIB) para 2014 "complica" la elaboración de los Presupuestos. En declaraciones a Europa Press, Valderas aseguró que el Gobierno andaluz "combatirá" este déficit "leonino" intentando modificar "otros elementos de carácter presupuestario" de cara a garantizar el mantenimiento de los servicios públicos en materia de sanidad, educación y servicios públicos, que son "sagrados", así como también sabiendo "priorizar" bien las políticas. "Desde la Junta no podemos estar de acuerdo con un déficit del 1% que hace también complicado el objetivo central del Gobierno andaluz, en lo que se refiere a orientar y reactivar las políticas para la creación de empleo", destacó el vicepresidente de la Junta.

En su opinión, establecer el mismo porcentaje de déficit para todas las comunidades es "injusto" porque impulsa la desigualdad. "Aquellas comunidades con mayor PIB saldrán beneficiadas y se contribuirá a que las comunidades más ricas lo sean aún más", expresó Valderas. No obstante, el número dos del Gobierno andaluz reconoció que esta "insatisfacción" se convierte en "satisfacción moderada" en lo que se refiere al déficit del 1,58 % del PIB establecido para 2013 y al incremento del nivel de endeudamiento, que pasa de un 13,2 a un 16,6%. Valderas, que días atrás defendió una horquilla de entre 1,7 y el 2,02% de déficit para Andalucía, reconoció como "un éxito" del Gobierno andaluz y, en particular de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, la cifra lograda para 2013.

En similares términos se expresó ayer el socio de Gobierno. El portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, señaló que los socialistas asumen con "moderada satisfacción" el objetivo para 2013, en la medida en la que "se han tenido en cuenta" el "carácter individual" del criterio para imponer esta cifra. Sin embargo, De la Chica mostró su desacuerdo el déficit de 2014 a 2016 y se preguntó por qué las razones esgrimidas para este año no son válidas para los siguientes.

Por su parte el portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, afirmó ayer que el Gobierno de la nación ha apoyado "al cien por cien" a Andalucía y consideró que la Junta "no debe tener problema" para elaborar el Presupuesto del próximo año.

En rueda de prensa, Carmona calificó de "éxito" para Andalucía el resultado de la reunión ("Sólo había que ver la cara de felicidad de la consejera de Hacienda", dijo) y preguntó a la Junta cuándo va a dictar la orden de elaboración de las cuentas públicas en la que el Gobierno formado por PSOE e IU establecerá sus prioridades para el próximo ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios