Andalucía

La Junta evita 554 desahucios con creación de las oficinas en defensa de la vivienda

  • La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, cree que demuestran ser "una herramienta útil para cambiar las cosas" y permiten a las instituciones "estar del lado de los que sufren".

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha destacado que las oficinas en defensa de la vivienda creadas por su departamento el pasado octubre han evitado al menos 554 desahuciados en apenas cuatro meses, cifra que el PP ha calificado de "muy corta".

Cortés ha opinado en su comparecencia en el Parlamento andaluz que estas oficinas ya han demostrado que son una "herramienta útil" porque "funcionan" y porque han certificado "que se pueden cambiar las cosas y que las instituciones tienen margen para ponerse del lado de quienes sufren". La consejera ha explicitado que estas oficinas han informado a más de mil familias andaluzas desde octubre, a 163 de las cuales han asesorado sobre desahucios, mientras que a otras 969 en situación de mora de su crédito hipotecario han ayudado en tareas de intermediación con la entidad financiera implicada y a 119 más han prestado protección tras haber sido desahuciadas o tener pendiente una orden de desahucio.

De las 969 familias a las que estas oficinas han prestado ayuda de intermediación, 554 han logrado continuar en su vivienda, tras lograrse un acuerdo con la entidad financiera afectada o por la paralización de la orden de desahucio. Las 415 familias restantes siguen negociando su situación, según Cortes.

La consejera ha recordado que el año pasado se ejecutaron en Andalucía 13.107 desahucios frente a los que estas oficinas suponen, en su opinión, "un varapalo a la resignación" y evidencian que esta consejería es "insumisa" ante los desahucios, "Desde la llegada de Izquierda Unida a la Consejería (de Fomento y Vivienda) se ha hecho de la lucha contra los desahucios una prioridad innegociable", ha enfatizado.

Alicia Martínez, del PP, ha señalado que en el tercer trimestre de 2012 se registraron en Andalucía 3.641 ejecuciones hipotecarias, mil menos que en trimestres anteriores, lo que ha atribuido al impacto de las medidas emprendidas por el Gobierno central y ha calificado de "cifra muy corta" los 554 desahucios cuya paralización se ha atribuido la consejera. Para la diputada del PP, "lo que se les está ofreciendo" a las familias con problemas hipotecarios en estas oficinas "son las soluciones" que ha propuesto el Ejecutivo central y ha denunciado que cuando les llega una familia sin vivienda "se la envían ustedes a los ayuntamientos".

Martínez ha tildado de "falso" que no haya viviendas del parque de la Junta de Andalucía vacías y ha denunciado que la Empresa Pública de Viviendas de Andalucía promovió el año pasado "cero" viviendas. La consejera y la diputada del PP han polemizado sobre si existen o no desahucios en el parque de 81.000 viviendas de la Junta de Andalucía ya que mientras Martínez ha leído uno publicado en el BOJA, Cortés ha enfatizado que "desde junio" no se ha producido "ninguno".

Inmaculada Nieto, de IU, ha pedido a otras administraciones que tomen nota de esta iniciativa y que el Congreso acepte la iniciativa legislativa en favor de la dación en pago porque, ha resaltado, "es mejor tener a una familia pagando un pequeño alquiler que tenerla tirada en la calle y a una vivienda cerrada a cal y canto. El diputado del PSOE Enrique Benítez ha destacado el drama humano de los desahucios y se ha felicitado porque este programa "intachable" y que prestigia la función pública se desarrolle con fondos y medios propios de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios