Andalucía

La Junta devuelve a los empleados públicos los 'canosos' recortados en 2012

  • El personal recuperará los días adicionales de permiso por antigüedad que les suprimieron

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO acordaron ayer por unanimidad, en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía reponer los días adicionales de permiso por antigüedad, los llamados canosos, que los empleados públicos perdieron en 2012. Esta medida será aprobada por el Consejo de Gobierno "en las próximas semanas".

La Junta destacó que ya desde el 1 de enero se incrementó un uno por ciento el sueldo de los empleados públicos, se restituyó la jornada y el sueldo para el personal temporal e indefinido no fijo, y se aprobó la devolución del 25% de la paga extra de 2012 que los empleados públicos recibirán en la nómina de febrero.

El Gobierno andaluz asumió el compromiso de "proceder, en la presente legislatura, a la recuperación progresiva de los derechos suspendidos por la Ley 3/2012, que no estén sujetos a las limitaciones impuestas por la legislación básica del Estado, y siempre con sujeción a la necesaria suficiencia financiera". Habrá una nueva reunión en 15 días.

Fuentes de CCOO valoraron que se vaya a recuperar los días adicionales por asuntos particulares o propios, un derecho cuya recuperación "en otras comunidades se había acordado y se iba a recuperar en varios años", mientras que en Andalucía "se recuperarán todos los días de asuntos propios de golpe". CCOO recordó que queda pendiente para la próxima mesa general otra serie de derechos perdidos y la recuperación de la jornada de 35 horas.

Por su parte, CSIF-A insistió en la devolución del siguiente 26,23% de la extra de 2012 "con carácter inmediato y como punto de partida para cualquier futuro acuerdo con la Junta", porque hay algunas comunidades que han cobrado ya el cien por cien de dicha paga y el resto ya ha cobrado al menos la mitad.

CSIF destacó que en la reunión se hayan podido recuperar los denominados canosos o días adicionales de permiso por antigüedad, "que suponen dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, otro más al cumplir el octavo y uno por cada trienio sucesivo".

No obstante, CSIF-A calificó de "insuficiente" lo ofrecido.

UGT mostró sus satisfacción por la recuperación de los canosos porque "inicialmente la Junta planteaba la recuperación de tres días de asuntos propios". El sindicato confió en recuperar los cuatro días de vacaciones, conseguir una parte de la paga extra de 2012, y "calendarizar" la recuperación de derechos".

La Junta señaló que ha asumido el compromiso de "proceder, en la presente legislatura, a la recuperación progresiva de los derechos suspendidos por la Ley 3/2012, que no estén sujetos a las limitaciones impuestas por la legislación básica del Estado, y siempre con sujeción a la necesaria suficiencia financiera".

Hacienda insistió en que el punto de partida de estas negociaciones lo constituye el acuerdo de 15 de julio de 2015 firmado entre las organizaciones sindicales y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Este acuerdo "ha abierto un nuevo tiempo de consenso y diálogo social, y constituye la base de un modelo de relación con las organizaciones sindicales sustentado en la colaboración responsable, la comunicación, la negociación y el trabajo compartido, para avanzar en la mejora y defensa del empleo público", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios