Andalucía

La Junta cifra en 3,72 días la espera media para lograr una cita con el médico de familia

Centro de salud de Teatinos, en Málaga.

Centro de salud de Teatinos, en Málaga. / Marilú Báez

La demora media para acceder a una consulta de Atención Primaria en Andalucía es de 3,72 días según los datos de la Consejería de Salud. La espera para conseguir una cita del médico de familia ha bajado de 5,87 días a principios de este año a esos 3,72 días en la actualidad y el objetivo de la Junta de Andalucía continúa siendo llegar a un máximo de 48 horas de demora

Ese fue uno de los compromisos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su discurso de investidura y este se mantiene, ha asegurado la consejera de Salud, Catalina García, en el Pleno del Parlamento andaluz, a preguntas del grupo socialista. Todavía lastrados por las dificultades de la pandemia, la actividad en los centros de salud ha subido un 14% desde 2019, ha remarcado García. Y para seguir reduciendo los tiempos de espera "estamos trabajando en paliar el déficit de profesionales". "A día de hoy hay 410 médicos más en Atención Primaria y una mayor inversión. Se va a solucionar la situación porque este gobierno cree en la sanidad pública", ha aseverado. Según la consejera del ramo, el incremento ha sido posible gracias a la contratación de todos los profesionales médicos de familia que han estado en bolsa y otros captados en distintos países, la cobertura excepcional de profesionales sanitarios ante ausencias que fuera imposible cubrir con una contratación, o la implementación del complemento retributivo para dar “continuidad asistencial en Atención Primaria”, entre otros.

La falta de médicos para cubrir las bajas que se van produciendo es uno de los grandes problemas de la sanidad pública. Hasta 2025 se calcula que se jubilarán casi 6.000 profesionales al año y no se han habilitado sanitarios suficientes para suplir esas vacantes. Un problema que habría que haber abordado hace al menos siete años, ha criticado la consejera.

La parlamentaria socialista Isabel Aguilera ha respondido a la consejera que "los datos son los datos, pero la realidad es la que es". El grupo socialista ha hecho su propio trabajo de campo, pidiendo cita en sus diferentes centros de salud. Y las demoras varían por provincias, con una media de una semana, ha denunciado. "Ni los pacientes, ni los alcaldes, ni las plataformas se equivocan", ha alegado. "Habrá problemas y los reconozco", ha contestado la consejera. Pero "las cifras son las cifras".

En un comunicado posterior, Salud ha avanzado algunas medidas para “seguir mejorando la accesibilidad en Atención Primaria” como facilitar la realización de jornadas de accesibilidad y continuidades asistenciales, en los casos en los que la cobertura no sea posible; diseño de un algoritmo de citación; desburocratizar las consultas del médico de familia y el desarrollo de las consultas de acogida por parte de profesionales de enfermería; o continuar trabajando en la cobertura de todas las ausencias de profesionales posibles; así como avanzar en la transformación digital de la Atención Primaria, que potenciará los centros sanitarios inteligentes y la atención personalizada. “Nuestro objetivo es llegar a la atención por el médico en un máximo de 48 horas, para ello estamos trabajando desde hace tiempo y poniendo medidas en marcha”, ha concluido la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios