Andalucía

La Junta de Andalucía estudia sacar el Consejo de Gobierno de los martes

  • La decisión de Pedro Sánchez de cambiar el Consejo de Ministros reactiva una idea en San Telmo que ya contemplaron al llegar PP y Ciudadanos al poder.

Elías Bendodo y Juanma Moreno, en Faro durante la reunión del Pleno de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo Elías Bendodo y Juanma Moreno, en Faro durante la reunión del Pleno de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo

Elías Bendodo y Juanma Moreno, en Faro durante la reunión del Pleno de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo / José Manuel Vidal / Efe

Los consejos de gobierno de la Junta podrían dejar de celebrarse los martes. Esta decisión se está discutiendo actualmente en el seno del Gobierno andaluz después de saberse que Pedro Sánchez hará lo propio con el Consejo de Ministros. La idea del presidente del Ejecutivo estatal ha reactivado una idea que ya cavilaron PP y Ciudadanos en sus primeros compases en San Telmo.

Al contrario que con los ministros lusos que visitó durante la semana, Juanma Moreno tiene más dificultades para comunicarse con los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Es lógico. Con ellos se bate el cobre en ese papel opositor que la Junta de PP y Ciudadanos han desarrollado.

El objetivo es no hacer coincidir a Elías Bendodo con María Jesús Montero, aunque el problema no es precisamente el choque entre dos portavoces de gran peso político. El Gobierno de Pedro Sánchez huye del viernes porque es un día con escasa tensión informativa y que queda diluido por el fin de semana.

Con su traslado al martes, la maquinaria mediática de La Moncloa eclipsaría los anuncios de la acción del Gobierno andaluz. Aprovechando esta situación, aseguran desde el entorno del presidente de la Junta, retoman la posibilidad de mover el Consejo de Gobierno, aunque las opciones están limitadas.

¿Lunes o viernes en San Telmo?

Será difícil que la rueda de prensa semanal en San Telmo pase a los miércoles o los jueves, jornadas en las que se celebran plenos en la Camara cada dos semanas. La actividad parlamentaria en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas se solaparía con la iniciativa del Ejecutivo andaluz.

A veces ha ocurrido esta coincidencia y, si se mantiene la situación, se producirá algo similar. El martes 28 de enero está previsto que Juanma Moreno comparezca en el Parlamento para dar cuenta de su primer año en la Junta. Será una comparecencia limitada, no un debate general, pero, podría coincidir con la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo de PP y Ciudadanos no ha tenido problema en mover la fecha de la reunión semanal del Gobierno andaluz por motivos coyunturales. También ha fomentado, como se comprometió el propio Juanma Moreno en sus primeros días como presidente, a llevar los consejos al resto de provincias andaluzas. Inauguró esta práctica en Antequera para continuar después en Sanlúcar de Barrameda y en Córdoba.

Este problema deja libres el lunes y el viernes. Esta última opción tiene el mismo inconveniente que ha llevado a Sánchez a mover el Consejo de Ministros. Además, es un día que los consejeros suelen dedicar a viajar a sus provincias y defender allí su gestión en un nivel más local. El lunes sería el día más lógico, aunque los miembros del gabinete de Juanma Moreno no siempre están en Sevilla al comienzo de la semana. 

El segundo problema del lunes es que se trata del día que, habitualmente, se reunen los denominados consejillos. Este encuentro de carácter técnico sirve para que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, coordine con los viceconsejeros de los distintos departamentos los temas a tratar en el Consejo de Gobierno del día siguiente.

El Gobierno central ha colocado su versión de los consejillos los jueves, por lo que el Ejecutivo andaluz podría seguir sus pasos y situar este encuentro a finales de semana. En cualquier caso, afirman desde San Telmo, si finalmente trasladan los consejos de gobierno, no será una imitación de la decisión de La Moncloa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios