Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La Junta exigió en 2013 la devolución de la subvención

  • La empresa interpuso varios recursos llegando incluso al TSJA, pero fueron desestimados.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía exigió el 13 de septiembre de 2013 a la empresa Sabor Sanlúcar el reintegro de una ayuda de 463.118 euros por incumplimiento de la ejecución de la inversión. Esta sería la segunda subvención recibida por la firma y de menor montante de la que fue concedida en 2010 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acogiéndose al programa de reindustrialización con fondos europeos.

Según explicó la Junta en un comunicado, la ayuda que le concedió se remonta a 2011, cuando en el marco de la línea destinada a la mejora de la comercialización y transformación de los productos de la pesca y acuicultura, incluidas en el Fondo Europeo de la Pesca, la Consejería aprobó para la citada empresa una subvención de 1,05 millones de euros sobre una inversión aceptada de 3,5 millones de euros. El proyecto, denominado 'Nueva Industria', consistía en una nueva nave para el desarrollo de la actividad.

El plazo de ejecución de la inversión se fijó el 30 de marzo de 2012, pero finalmente se prorrogó hasta el 28 de febrero de 2013 en cumplimiento de dos peticiones de prórroga y ampliación del mismo por parte del representante de la entidad. El 27 de febrero de 2013 la empresa volvió a solicitar una ampliación de plazo, que fue denegada por la Consejería.

Así, aseguran desde la Junta, el 26 de marzo de 2013 la Consejería materializó el pago de 463.118 euros. En ese momento quedaba pendiente el ingreso de 593.674 euros de la ayuda aprobada, condicionada a que se justificara debidamente el resto de la inversión aceptada (que ascendía en total a 3,5 millones de euros).

El 10 de junio de 2013, un grupo de técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura se trasladó al lugar de ejecución de la inversión para comprobar el estado de las inversiones y constató que no estaban finalizadas, evidenciando la imposible capacidad productiva de la industria. De hecho, este periódico pudo comprobar ayer que la nave, en el Parque Agroalimentario de Jerez, parece abandonada y que en su exterior lo único que hay es un cartel de la Junta que informa que ha subvencionado la construcción de una planta de manipulación de pescados y mariscos. Está acabada pero queda rematar la urbanización y está vacía por dentro.

Tras la comprobación de los técnicos, la Delegación Territorial de la Consejería propuso la revocación de la subvención, que se resolvió en septiembre de 2013 y que señalaba que la empresa debía reintegrar los 463.118 euros que se abonaron en su momento más 10.594 euros en concepto de intereses de demora. La empresa interpuso un recurso de reposición contra la resolución que fue resuelto y desestimado el 20 de diciembre de 2013. Contra esta resolución, Sabor Sanlúcar presentó un recurso contencioso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en enero de 2014, que fue desestimado un mes después. En julio de 2015, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dirigió a la empresa un escrito trasladándole el fallo del TSJA e instándole a que cumpliera con la sentencia, sin obtener respuesta. El 11 de febrero de este año, la Junta volvió a comunicar oficialmente a la empresa la obligación de ingresar la deuda y, ante la falta de respuesta, el 19 de abril se realizó la notificación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y el Boletín Oficial de Estado.

Del mismo modo, hay que destacar que la misma empresa solicitó incentivos regionales en 2011 a través de la Delegación de Empleo de la Junta en Cádiz que le fueron denegados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios