Polémico festival taurino

La Junta abre expediente informativo para aclarar la corrida de la excavadora en Píñar

  • El Gobierno autonómico, competente en la materia de festejos taurinos, ha iniciado la investigación antes incluso de recibir el acta de finalización del festejo, celebrado el pasado sábado.

La Junta ha abierto ya un expediente informativo por el caso del novillo de Píñar, para esclarecer las circunstancias en que se tomó la decisión en la corrida del pasado sábado de sacar al ruedo una máquina excavadora cuando se decidió que el animal debía ser devuelto, lo que hizo que el novillo se lastimara repetidamente al tratar de embestir a la máquina.

Tras ver las fotografías y el vídeo publicados por Granada Hoy y granadahoy.com, que muestran con claridad la brutalidad del espectáculo, la Junta ha decidido abrir un expediente antes incluso de recibir el acta de finalización del festejo, que recoge todo lo acontecido durante la corrida y que debe ser entregado por el delegado gubernativo, un guardia civil en este caso, que asistió al espectáculo taurino. El escrito debe entregarse a la Subdelegación de Gobierno, que lo remitirá a la Consejería de Gobernación, pero estos trámites pueden tardar en torno a una semana, según indicaron fuentes de la Junta.

El expediente informativo tratará ya de indagar desde hoy en cuáles fueron las circunstancias en las que se produjo esta situación, quién tomó la decisión y con qué motivos argumenta esa determinación. En principio, la responsabilidad última de lo que suceda durante una corrida recae en la Presidencia, que en este caso ocupaba la concejala de Cultura del municipio, María Dolores Álvarez. No obstante, la edil manifestó, en declaraciones a Granada Hoy, que ella no fue consultada cuando se hizo entrar a la excavadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios