Andalucía

La Junta extiende su red de centros de atención de especies marinas a todo el litoral andaluz

  • La Consejería de Medio Ambiente creará centros de recuperación en los litorales de Huelva, Cádiz y Almería, uniéndose a las instalaciones ya existentes en Málaga

La Consejería de Medio Ambiente extenderá su Red de Centros de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) al litoral de Huelva, Cádiz y Almería con la construcción de nuevas instalaciones en cada una de estas provincias que se unirán al centro que ya se encuentra en funcionamiento en Málaga, dando así servicio a la totalidad de la costa andaluza en la atención de este tipo de fauna.

En un comunicado, la Junta indicó que las tres nuevas instalaciones cuentan con una inversión de 3,79 millones de euros y dispondrán de zonas de recuperación y rehabilitación que incluyen piscinas para tortugas marinas y otras de mayor tamaño para cetáceos.

Las instalaciones de Huelva, ubicadas en Marimas del Odiel, se encuentran ya en obras y están dotadas de una inversión de casi dos millones de euros. En concreto, este centro convertirá a la onubense en la primera provincia que cuente con un complejo en el que también se atiendan a la especies amenazadas de la fauna terrestre.

Por otra parte, la Junta recordó que el centro de Algeciras, que ha contado con una inversión de 656.000 euros, está ya concluido y en la actualidad se está dotando al edificio del mobiliario, equipamiento y material necesarios para su puesta en servicio. El proyecto del centro almeriense de Carboneras, que cuenta con un presupuesto de 1,14 millones de euros, está ya en obras y se prevé su finalización para finales del próximo año.

Hasta la fecha, el único centro de estas características en funcionamiento en Andalucía está situado en Málaga, aunque sus instalaciones se mejorarán y ampliarán con la construcción también de un nuevo edificio en la desembocadura del Guadalhorce, cuyo proyecto se encuentra en la actualidad en fase de redacción, según señaló la Junta.

Además de la labor de rehabilitación de ejemplares heridos y de apoyo a la preservación de estas especies, estos centros realizan tareas de conservación y estudio y se encargan también de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la protección de la fauna, fomentando su colaboración para que alerten a este servicio de la presencia de animales heridos en el litoral de la comunidad.

Por último, la Junta reseñó que para la aatención de la especie marina protegida puede llamarse al 689 772 335, teléfono operativo correspondiente al CREMA de Málaga. Durante el primer semestre del presente año se han registrado un total de 145 avisos relacionados con la presencia de 141 animales marinos a lo largo de la costa andaluza, de los que 91 fueron cetáceos y 54 tortugas marinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios