Andalucía

La Junta garantiza que los informes de la comisión empezarán a llegar hoy

  • Jiménez Barrios se compromete a que los expedientes de los cursos de formación estén en el Parlamento en seis dias

Después de varias quejas de la oposición, la Junta comenzará hoy a remitir al Parlamento "todos y cada uno" de los expedientes originales de los cursos de formación desde 2002 hasta la actualidad para la comisión de investigación, un proceso que calcula completar en aproximadamente cinco o seis días.

Así lo anunció el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en respuesta a una interpelación formulada por el PP durante el Pleno de la Cámara. "No hay administración en España más comprometida con la transparencia que sea capaz de aportar lo que nosotros vamos a hacer", enfatizó Jiménez Barrios para después detallar que el miércoles transmitió esta decisión al presidente del legislativo andaluz, Juan Pablo Durán, y al de la comisión, Julio Díaz.

Según explicó, el Gobierno de la Junta aportará "todos los expedientes originales, con la debida custodia y estableciendo un protocolo" que ya tiene en su poder Durán "para que pudiera estudiarse". Dicha iniciativa aborda "toda la documentación en original de la que disponen los servicios centrales de la Junta o los periféricos".

"La transparencia para este Gobierno es fundamental", reiteró el vicepresidente, que añadió que "la gente está muy cansada de que no se digan las cosas como son" y repasó los escritos que la Junta ha enviado a la comisión para afirmar que ha habido dos ofrecimientos rechazados por los diputados que la forman.

Aseguró también que la Junta respondió a los requerimientos de la Cámara poniendo "a disposición" de todos los miembros de la comisión en la Consejería de Empleo "todos y cada uno" de los expedientes, y que además si estimaban urgente la obtención de esa información personal funcionario podía trasladar los originales, aunque aseguró que no recibieron respuesta a esa propuesta.

La portavoz del PP, Carmen Crespo denunció que a la comisión de investigación no ha llegado ni el 27% de lo que pidieron y que faltan expedientes relacionados, por ejemplo, con el ex vicesecretario general del PSOE andaluz Rafael Velasco o con la extinta Faffe. Lamentó también que los miembros de la comisión hayan tenido que hacer preguntas a los comparecientes sin los documentos necesarios y defendió que "no se trata de cantidad sino de calidad, y de que nos den lo que necesitamos".

Como ya adelantó ayer, Crespo acusó a la Junta de hacer una selección de la información que se está enviando al Parlamento. La portavoz parlamentaria calificó la situación de una "falta de respeto" al Parlamento y a los diputados, que en "muchas ocasiones" no disponen de la documentación necesaria. La política almeriense ironizó con que los documentos que pide su partido se corresponden con la información "que no queman", en alusión a la quema de documentos de la Junta que su partido denunció esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios