Andalucía

La Junta garantiza que no habrá "ni un solo despido" en Santana

  • El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha adelantado que en los próximos años creará más de 1.000 empleos en la comarca de Linares

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha insistido en que en la factoría Santana, "una empresa con un futuro claro y prometedor", no habrá "ni un solo despido" y que, aunque "hoy se ajusta el cinturón", fruto de la difícil situación que afronta el sector automovilístico, en los próximos años creará más de 1.000 empleos en la comarca de Linares (Jaén).

En respuesta a varias preguntas orales formuladas en el Pleno del Parlamento de Andalucía, relativas al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), --a propuesta de las tres formaciones parlamentarias--, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa indicó que hay "mucha distancia" entre la realidad en Santana y "lo que dicen los titulares de prensa". Y es que, según explicó, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE) que presentará la firma en estos días para ajustar la capacidad de producción a la demanda de vehículos, afectará a 363 trabajadores durante 100 días laborales al año, y de forma discontinua.

Con respecto a este expediente, el consejero insistió en que la Junta estará "muy pendiente" de su formalización, de su negociación y de la defensa de los empleados. Además, consideró "imprescindible" actuar con "seriedad" para no perjudicar a los empleados y con el objeto de poder ejecutar los planes de viabilidad de la propia empresa que pasan, por un lado, por continuar con el Plan Estratégico de Competitividad iniciado en 2005 con objeto de diversificar las actividades de la empresa y, por otro, por mejorar las potencialidades comerciales y productivas de la compañía.

Según palabras del consejero, este proyecto ha permitido que los efectos de la crisis en el sector de la automoción sea un "problema coyuntural" en una empresa como Santana, "que hoy está más diversificada y preparada, y ha creado empleo neto en la comarca de Linares".

En este sentido, Vallejo subrayó la continuada apuesta del Gobierno por el mantenimiento y la consolidación industrial de Santana, una empresa que hoy se encuentra "mejor dimensionada y adecuada" a sus necesidades, tanto en el nivel tecnológico como en los recursos humanos. Además, según dijo, dispone de productos propios que generan el necesario valor añadido para asegurar su futuro y el del parque de proveedores de Linares.

Asimismo, el titular del ramo indicó que la comarca de Linares sólo sintió "auténtico miedo" por su futuro cuando gobernó en España el PP, quien "no puso ni un sólo euro para Santana". "Nosotros vamos a cuidar esta empresa y a dar tranquilidad a sus trabajadores llevando a cabo un gran proyecto industrial que ya tiene sus bases montadas", concluyó Vallejo.

Alianzas empresariales

Al hilo de ello, el consejero repasó las alianzas empresariales de la firma automovilística con compañías como CAF, Aemsa, Covasur, CAPGEMINI, Almston, Solel o Fiat, entre otras. Así, según dijo, en la factoría de Santana existe una planta de montaje de trenes, CAF Santana, que emplea a 100 trabajadores (50 por ciento procedentes de la firma linarense) y que contempla una ampliación que prevé la creación de otros 100 trabajadores.

Por su lado, la empresa Aemsa-Santana ha puesto en marcha una planta de fabricación de aerogeneradores eólicos con 130 trabajadores, de los que 30 pertenecen a Santana. De la misma manera, se está construyendo en las instalaciones de la firma linarense una fábrica de vagones de tren, surgida a raíz de la alianza entre GEA 21, CAF y Gallardo y denominada Covasur, que dará trabajo a 130 personas.

Por otra parte, la consultora internacional Capgemini ha levantado un centro con 250 trabajadores de alta cualificación en dos años, de los que 80 son de Santana. Igualmente, Almston ha implantado un centro de I+D para señalización de sistemas ferroviarios que prevé comenzar su actividad con 15 trabajadores, entre ellos algunos de la compañía automovilística.

El Plan de Diversificación también contempla una alianza con la sociedad Enertol, de la que forman parte la empresa tecnológica israelí Ener-t y la compañía navarra Grupo Enhol, que fabricará componentes para la industria termosolar, con una nueva planta industrial en La Carolina. También en este municipio jienense existe un proyecto con SOLEL para una fábrica de generadores termosolares, en una 'joint venture' con Santana, con una estimación de 300 personas en tres años.

Finalmente, indicó que se está avanzando en una gran alianza con el grupo FIAT-Iveco y que se llama Santana Motor, una fábrica de vehículos (la única de España con capital nacional) en la que trabajan más de 350 trabajadores para su red internacional y de la que depende un parque de proveedores que emplea a otros 212 suministradores, el 80 por ciento en Jaén.

Situación que venía de lejos

Por su parte, el diputado popular José Enrique Fernández, que indicó que la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén se pone de manifiesto en la empresa Santana, dijo no entender cómo la Junta de Andalucía teniendo en cuenta que las "luces de alarmas estaban encendidas" con los datos del último quinquenio, no puso medidas antes, que hubieran hecho posible que no se presentara el Expediente de Regulación de Empleo.

Asimismo, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero aseguró que los 363 trabajadores que se verán afectados por el ERE se han llevado una "desagradable sorpresa" en una situación que "venía de lejos". "Antes de llegar al ERE se tenía que haber realizado un plan consensuado con los sindicatos para que no se generara la alarma social actual", aseveró Vaquero, quien indicó que, como la Junta de Andalucía no ponga en marcha una serie de medidas para revitalizar Santana, "los despidos temporales pueden convertirse en definitivos". Entre las medidas a tomar, destacó un plan de industrialización y retomar el proyecto de la Nacional IV.

Por último, el diputado socialista Fidel Mesa manifestó que la Junta de Andalucía ha realizado en los últimos años una apuesta "firme, decidida y valiente" por la empresa Santana. Y es que, según dijo, el plan de diversificación realizado "ha posibilitado que hoy podamos seguir hablando del futuro de la comarca y que Santana tenga solvencia y rentabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios