Andalucía

La Junta mantendrá el precio de las tasas universitarias

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU), reunido ayer en Sevilla, dio luz verde al proyecto de decreto de tasas académicas y de titulaciones de las universidades de Andalucía para el curso 2014-2015, que recoge el mantenimiento del precio del crédito en el mínimo de la horquilla que establece el Gobierno central para estos estudios y reduce un 15% la primera matrícula de los másteres.

En concreto, según una nota de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el borrador de la nueva norma, que debe ser aprobado en Consejo de Gobierno, contempla mantener en el mínimo posible el precio de los estudios de Grado, que seguirá siendo único para todas las ramas del conocimiento, a la vez que propone una reducción del 15,5% en las primeras matrículas de los másteres universitarios.

El CAU mostró su consenso a que el precio público para las titulaciones de Grado no crezca por encima del IPC, manteniéndose en una cuantía única para todas las titulaciones, sin distinguir el grado de experimentalidad, y en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -entre el 15 y el 25% del coste de la enseñanza-.

Otra de las novedades que incorpora el proyecto de decreto es una reformulación del mapa de máster universitario desde una doble vía. Por un lado, se incrementa la variedad de títulos que habilitan para el ejercicio de una profesión -especialmente en las ramas de Ingeniería y Arquitectura y de Abogacía-. Por otra parte, se ha orientado la oferta de másteres para dotarla de una mayor proximidad a los requerimientos del mercado laboral, especialmente en aquellos sectores prioritarios en Andalucía. Una reformulación en la línea de lo expuesto por el consejero Sánchez Maldonado hace un mes, en el qu dejó abierta la puerta a una reordenación de las carreras de modo que primaran los aspectos técnicos respectos a las Humanidades o las Ciencias Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios