Andalucía

La Junta pide 1.247 millones al FLA para amortizar gastos financieros

  • El Gobierno andaluz dedicará un 86% del dinero a pagar deuda, un 9% a reducir el déficit y un 5% a devolver el sobrante del reparto de la financiación autonómica de los años 2008 y 2009

La Junta vuelve a recurrir al Estado para pagar deuda. El Consejo de Gobierno decidió ayer adherirse por quinto año consecutivo al Fondo de Líquidez Autonómica, conocido como FLA, para pedir 1.247,17 millones de euros mediante este mecanismo previsto en el Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas. La cantidad, que estará disponible en este primer trimestre y es la máxima que puede solicitar, se dedicará en su totalidad a pagar deuda y cumplir con otros requerimientos financieros procedentes de Madrid.

El mayor montante será para amortizar vencimientos. Concretamente 1.078,75 millones, un 86% del total, según desveló ayer el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Jiménez Barrios. Un 9% de la cantidad requerida, 112,6 millones, servirá a la administración autonómica para intentar cumplir el objetivo de déficit del 0,3% fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para 2016. La porción más discreta, los 55,82 millones que suponen casi un 5% de la petición al FLA, será para devolver las liquidaciones negativas resultantes del sistema de financiación autonómica en los años 2008 y 2009. Hay que recordar que la Junta debe devolver 265,27 millones de euros por la liquidación del mencionado sistema en 2013, que también fue negativa y que la consejería que lidera María Jesús Montero ha pleiteado por que sea devuelta en varios plazos.

Con esta petición, que servirá para reducir su deuda, la Administración andaluza vuelve a endeudarse, puesto que la adhesión al FLA implica el pago de intereses equivalentes al rendimiento medio de la deuda pública del Estado a diez años. La cantidad total que la Junta debe gastar para asumir esos costes asciende ya a 1.500 millones de euros, según desveló durante su comparecencia el vicepresidente del Ejecutivo andaluz. Desde que echó a andar este mecanismo en el ejercicio 2012-2013, Andalucía ha recibido ya casi 15.000 millones.

Además, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer una generación de crédito de 154,51 millones de euros procedente del remanente del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas de 2015. La mencionada cantidad será la única de las solicitadas ayer que no irá destinada al pago de deuda y efectos similares. En este caso, será una inyección de liquidez para la Consejería de Salud y el Sistema Andaluz de Salud.

El proceso de adhesión a la nueva edición de este mecanismo comenzó en julio del pasado año, cuando la Junta hizo la petición formal que fue aceptada por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Recientemente, el 22 de febrero, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la distribución de los recursos disponibles en el primer trimestre entre las regiones que solicitaron su adhesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios