Andalucía

La Junta asigna a 13 ciudades "necesitadas" las primeras VPO del Pacto

  • 8.060 casas se adjudicarán antes de verano y tendrán un coste de hasta 100.000 euros

Es tiempo de viviendas protegidas. Ante la crisis del sector inmobiliario, las administraciones públicas incentivan esta tipo de edificación y encuentran aliados en los promotores experimentados en vivienda pública. Así se refrendó ayer en el acto que mantuvo el consejero de Obras Públicas y Transportes en funciones, Luis García Garrido, con las empresas adjudicatarias del suelo donde se construirán las primeras VPO tras la firma del Pacto por la Vivienda el pasado mes de diciembre.

Un total de 13 empresas dispondrán de 1,5 millones de metros cuadrados con capacidad para 1.685 viviendas protegidas. Antes de verano, la Junta asegura que adjudicará suelo para 8.060 pisos de protección oficial.

Los cálculos de la Administración pasan por la construcción de 30.000 VPO al año para cumplir el compromiso de 300.000 en la próxima década. En colaboración con ayuntamientos y empresas privadas, el director de la Empresa Pública de Suelo (EPSA), Jorge Cara, se mostró convencido de que se conseguirá.

De las 1.685 VPO adjudicadas en el primer lote, el 62,2 por ciento son para alquiler y, el restante, en venta. Cara reseñó que se ofertarán a un precio asequible, entre 82.000 y 100.000 euros, "de manera que el ciudadano no destine más de un tercio de sus ingresos a la compra o una cuarta parte al alquiler", criterios de la futura ley anunciada por el Ejecutivo andaluz. Sumó los casi mil nuevos puestos de trabajo directos y la inversión de cien millones de euros.

Las localizaciones de las primeras 1.685 viviendas protegidas, a entregar en dos años, se han designado por criterios de "disposición de suelo y mayor necesidad de VPO". Serán las capitales de Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba y las ciudades de Jerez, Lucena, Cabra, Andújar, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río y El Ejido. "Los promotores de renta libre deben cambiar el chip, es la única manera de seguir haciendo casas y no morir en el intento", ejemplificó Manuel Molleja, presidente de Omega Servicios Inmobiliarios, como portavoz de las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios