Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La Junta desoye a la oposición y denuncia el "oportunismo atroz" de Arenas

  • El gobierno andaluz no cambiará los presupuestos de 2009 porque la revisión de las previsiones económicas "no va afectar sustancialmente" a los ingresos de la comunidad.

La Junta no cambiará los presupuestos de 2009 al considerar que la revisión de las previsiones económicas "no va afectar sustancialmente" a los ingresos de la comunidad, y ha rechazado las propuestas del PP-A, a cuyo líder, Javier Arenas, ha acusado de "oportunismo atroz e irresponsabilidad".

La última modificación de las previsiones económicas del Gobierno andaluz para el año próximo indican que el Producto Interior Bruto caerá un 1,6 por ciento en términos reales, frente al crecimiento del 1 por ciento que aparecía en los Presupuestos aprobados en diciembre, y prevé la destrucción de unos 120.000 empleos, frente a los 54.000 previstos con anterioridad.

Ante las críticas de la oposición, que ha demandado cambiar los presupuestos para "adecuarlos" al nuevo escenario y el cese de los consejeros de Economía y Empleo, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera ha replicado en rueda de prensa que la decisión de revisar la expectativas económicas ha sido un "ejercicio de responsabilidad".

Ha justificado la decisión en las sucesivas medidas que han ido adoptando en este sentido durante los últimos tres meses la Comisión Europea y al Fondo Monetario Internacional, por lo que ha recalcado que la revisión se ha hecho cuando "había que hacerlo".

"Hay una crisis virulenta en todo el mundo y resulta de un oportunismo político atroz con el único objetivo de ganar votos que el líder del PP, Javier Arenas, acuse a la Junta de mentir a los andaluces", ha denunciado.

El Ejecutivo autonómico está convencido de que la modificación de las previsiones económicas "no va a afectar sustancialmente, ni siquiera significativamente" al capítulo de ingresos de los presupuestos de este año, ya que alrededor del 50 por ciento provienen del Estado.

En cuanto a los tributos, sostiene que la previsión en las cuentas está hecha pensando en la posibilidad de que hubiera un menor crecimiento económico, como en el caso de los tributos propios en los que se contempla un retroceso del 25 por ciento.

Por tanto, el portavoz ha indicado que lo que se le puede reprochar a la Junta en este sentido es la "celeridad" y ha vaticinado que el resto de comunidades autónomas, incluidas las del PP, tomaran esta decisión. Los presupuestos son una ley aprobada en el Parlamento de Andalucía y, "por supuesto, no tenemos ninguna previsión de retirarlos", ha aclarado, en referencia a las demandas de la oposición.

Cervera ha ahondado en este punto y se ha remontado a la legislatura de la denominada "pinza" para asegurar que retirar unos presupuestos aprobados es una "auténtica irresponsabilidad que el PP comete a diario".

"Si por el PP hubiera sido estaríamos ahora con unos presupuestos prorrogados porque había pedido su retirada. Imaginen cómo quedaría esta comunidad con presupuestos prorrogados en plena crisis. Esto entra en consonancia con lo que hizo Arenas en la pinza", ha señalado.

Más contundente e irónico se mostró Cervera en relación a la petición del PP de que Chaves destituya a los consejeros de Empleo, Antonio Fernández, y de Economía, José Antonio Griñán, por su gestión: "Que yo sepa no han sido destituidos. Su trabajo es brillante y se están fajando en una situación compleja".

Preguntado por la críticas de la CEA sobre que los cambios en el crecimiento económico "se han hecho tarde", el portavoz ha contestado que es "objetivamente cierto que Andalucía es la primera comunidad que toma esta decisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios