Sevilla

La Junta se personará como acusación particular contra Magrudis

  • El consejero de Salud defiende la actuación del Gobierno autonómico en la alerta sanitaria

El consejero y el portavoz en la crisis sanitaria se dirigen a la la comisión parlamentaria. El consejero y el portavoz en la crisis sanitaria se dirigen a la la comisión parlamentaria.

El consejero y el portavoz en la crisis sanitaria se dirigen a la la comisión parlamentaria. / Víctor Rodríguez

La Junta de Andalucía se personará como acusación particular contra la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada con listeriosis, en el momento en que se incoe un procedimiento penal, con la intención de defender los derechos de los pacientes fallecidos y afectados por este brote. 

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado la medida este viernes en la comisión parlamentaria extraordinaria para informar sobre este brote, donde ha defendido la gestión de la alerta sanitaria que ha llevado a cabo el Ejecutivo andaluz. 

Aguirre ha recordado que ya se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla contra la empresa, pero cuando se confirme y se abra un procedimiento penal, la Junta "se personará directamente". 

"Jamás se había visto una muestra con tantas colonias de listeria"

Aguirre, ha señalado que en la muestra de carne mechada de Magrudis que se tomó el 13 de agosto en un restaurante de La Rinconada se reflejaba un crecimiento "espectacular" de la listeria: "Jamás se había visto una placa de petri con tantas colonias de la bacteria".

El consejero ha explicado que el director general de Salud Pública de la Junta "se asustó" cuando vio una foto de esa muestra y por ello se decretó la alerta sanitaria.

Aguirre ha defendido la actuación "rigurosa" de la Junta, que tomó las decisiones "lo más rápido posible" y "se adelantó" en tres días a la confirmación oficial del laboratorio municipal, que según ha dicho se produjo el 17 de agosto.

La Junta, con un informe provisional pero no definitivo, pidió al Ayuntamiento el día 14 que inspeccionara la fábrica de Magrudis y que paralizara cautelarmente la fabricación de la carne mechada, según la información trasladada por el consejero.

Confirma el tercer muerto por el brote de listeriosis

La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes que la muerte de un hombre de 72 años enfermo terminal de cáncer de páncreas se produjo por la listeriosis provocada por carne contaminada de la fábrica Magrudis de Sevilla, con lo que ya son tres las víctimas mortales atribuidas a este brote.

Este fallecido estaba pendiente de los análisis moleculares para confirmar que la listeriosis que se le detectó procedía de la misma cepa que el brote que ha afectado a más de doscientas personas y ha provocado cinco abortos, cuatro en Andalucía y uno en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios