Andalucía

La Junta pondrá en marcha antes de verano un plan de choque por el empleo

  • Díaz explica que el plan, dotado con 200 millones, "generará empleos extraordinarios" en actividades de reforestación y regeneración ambiental, rehabilitación de viviendas y mejora de instalaciones educativas.

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos de la Junta de Andalucía se reunirá el viernes para abordar el plan de choque para el empleo, dotado con 200 millones de euros, que anunció José Antonio Griñán en su discurso de investidura y que comenzará a aplicarse antes del verano. Así lo ha anunciado tras la primera reunión del Consejo de Gobierno la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, quien ha detallado que en esa comisión delegada se establecerá un calendario de actuaciones que permita poner en marcha antes de verano las iniciativas para generar empleo.

Las actuaciones que se llevarán a cabo persiguen crear empleos extraordinarios en tareas de reforestación, explotación de montes y en rehabilitación de viviendas, entre otras, según Díaz. A la reunión de la comisión, además del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, acudirán los responsables de Educación, Mar Moreno; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. Dicho "plan de choque", que contará con una consignación presupuestaria en torno a 200 millones de euros, persigue "generar empleos extraordinarios" en actividades de reforestación y regeneración ambiental, rehabilitación de vivienda y ampliación del Plan de Oportunidades Laborales (OLA) para mejorar las instalaciones educativas.

El objetivo del nuevo Gobierno andaluz es que sus "primeros cien días" estén "comprometidos con el empleo y el crecimiento económico que se traduzca en ofertas "estables y reales" para los ciudadanos andaluces, aunque la consejera no ha concretado qué estimación de creación de puestos de trabajo tiene dicho plan. "Los andaluces nos han dado la oportunidad de demostrar que se puede salir de la crisis de manera diferente. Creciendo económicamente, generando empleo y manteniendo el estado del bienestar", ha esgrimido, al tiempo que ha recalcado que la igualdad de oportunidades será el "motor" de la acción del Gobierno.

Frente a estas políticas, ha criticado las recetas económicas de la derecha, basadas -ha dicho- en el "recorte" derechos y cuyo resultado es "empobrecer" a la mayoría de los ciudadanos. Ante esa "brecha social", la Junta levantará la "bandera de la igualdad", ha sostenido Díaz que ha garantizado que en la comunidad "no habrá "ningún paso atrás" en derechos, educación, sanidad, prestaciones sociales o dependencia. "No vamos a defraudar a la mayoría de izquierdas que el 25-M decidió que la salida de la crisis puede ser de otra manera", ha aseverado.

La titular de Presidencia ha informado, igualmente, de que el Consejo de Gobierno ha encargado al vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), que el próximo martes presente un análisis de cómo se van a desarrollar las líneas de diálogo y consenso previstas por Griñán. Además, ha pedido a Javier Arenas, líder del PP-A, el único partido de la oposición en el Parlamento andaluz, que se sume al "nuevo escenario" de consenso y diálogo que se abrirá en la Cámara. "Queremos empezar este nuevo tiempo con diálogo, consenso y colaboración político social y con los agentes económicos y sociales", ha afirmado Díaz, que ha apostado con los empresarios por un diálogo estable que favorezca la creación de empresas y genere confianza y seguridad, y por renovar con los agentes sociales la concertación social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios