Andalucía

La Junta 'prepara' a sus empleados para la jubilación en hoteles de lujo

  • El Instituto Andaluz de Administración Pública imparte cursos de cuatro días, con todos los gastos de manutención pagados, dirigidos a los funcionarios y laborales

"La reflexión acerca del significado que para todos tiene la jubilación". Éste es, textualmente, uno de los objetivos que el Instituto Andaluz de Administración Pública contempló a la hora de dar luz verde a una serie de cursos de preparación a la jubilación dirigidos a los funcionarios y personal laboral del organismo autonómico. Unas jornadas de cuatro días que se desarrollan en hoteles de lujo de la comunidad y cuyos gastos corren a cargo de la Junta. Además, esta iniciativa -que se realiza siempre de lunes a jueves- se lleva a cabo durante días laborables de los empleados públicos.

Según explicó uno de los trabajadores participantes en una de las últimas ediciones de este curso, los concurrentes acuden a establecimientos residenciales de tres y cuatro estrellas, y una vez allí realizan talleres en grupo. Así, por ejemplo, los funcionarios intervienen en juegos, dramatizaciones y exponen sus experiencias laborales en pequeñas tertulias. "Estas jornadas pretenden brindar a las personas de la Administración Pública que se jubilan un espacio y tiempo para que expresen sus sentimientos y expectativas respecto a su próxima situación de retiro", reza la convocatoria de 2010 remitida a los integrantes de la plantilla.

Unos talleres que giran, según el pliego de condiciones, en torno a cuatro aspectos básicos. En primer lugar, el psicológico: para que los trabajadores analicen su autopercepción, autoestima y relaciones de pareja; y se planteen también interrogantes sobre su futuro proyecto de vida. El segundo punto contemplado ahonda en la "significación social de la jubilación" y las posibilidades de participación en la sociedad.

Por su parte, el tercer aspecto informa a los participantes sobre los "cambios en la madurez" (dietética, hábitos alimenticios y actividad física); y el cuarto sobre cuestiones legales y de planificación económica (desde pensiones a planes de jubilación).

De esta forma, la edición del pasado año del Curso de Preparación a la Jubilación -dirigida a trabajadores que iban a sumarse a dicho régimen durante el 2010 o el primer trimestre de 2011- se llevó a cabo en tres hoteles de lujo de las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén. En uno de ellos, por ejemplo, el precio de la habitación asciende hasta los 85 euros diarios.

Y es que la Junta de Andalucía corre con todos los gastos de manutención y estancia de los empleados públicos y sus parejas; ya que la Junta también paga el alojamiento de un acompañante. Además, el Instituto Andaluz de la Administración Pública sufraga los costes de desplazamiento hasta el punto exacto de celebración de las jornadas.

Un evento que siempre tiene que desarrollarse en lugares de alto nivel; puesto que, según plasmó la Junta en el pliego de cláusulas obligatorias, "estos cursos se realizarán en instalaciones situadas en entornos naturales de Andalucía, caracterizados por su belleza natural, paisajística o arquitectónica".

Los funcionarios y el personal laboral fijo tienen preferencia a la hora de participar en estas jornadas, aunque los interinos y temporales también pueden sumarse en caso de sobrar plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios