Andalucía

La Junta ratifica el Presupuesto tras la previsión de recesión

  • El Ejecutivo andaluz asegura que la evolución de la economía no afecta al porcentaje de ingresos previstos

La Junta de Andalucía se esmeró ayer en lanzar un mensaje de tranquilidad ante la previsión de que la economía andaluza entrará en recesión en 2009. El Presupuesto aprobado en la última semana de diciembre con una confianza en el crecimiento de un 1% se mantendrá vigente y sin modificaciones relevantes tras bajar la Junta el pasado sábado el pronóstico a un decrecimiento de un 1,6% del producto interior bruto (PIB). Así lo aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, tras la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Cervera acusó de "irresponsabilidad" a los partidos de la oposición, PP e IU, por pedir la retirada a unas cuentas que calificaron de "desfasadas" y rebatió que la Junta haya "engañado" a los ciudadanos con su aprobación, como le criticó el PP.

Sobre la garantía de las cuentas, la Junta aportó un documento con las declaraciones del vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, en la presentación del Presupuesto en el Parlamento. El porcentaje de ingresos vinculado a la evolución del PIB andaluz no alcanza el 10%, detalló entonces Griñán, y para éstos -ingresos de tributos cedidos o propios- se realizó una previsión en torno a un 25% menos en vistas de que se agravasen las circunstancias económicas. Tampoco se alteran los que llegan del Estado, practicamente el 50% de los ingresos no financieros -32,7% del Fondo de Suficiencia, 14,8% de transferencias finalistas y 1,6% al Fondo de Compensación Interterritorial.

Y de las cuentas, a la literatura. ¿Por qué se aprobó hace menos de un mes un Presupuesto con una tasa positiva de crecimiento?, criticó un día antes la oposición. La Confederación de Empresarios se sumó y había lamentado la "tardanza" en acometer la revisión.

"Puede que fuera tarde -apuntó Cervera-, pero hemos sido los primeros y las próximas comunidades que lo hagan llegarán más tarde". El portavoz del Ejecutivo andaluz se mostró seguro de que Valencia o Madrid, comunidades gobernadas por el PP, corregirán sus previsiones aún positivas de crecimiento para 2009 en la línea del Gobierno central y secundada por Andalucía.

"Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y hemos revisado las previsiones cuando había que hacerlo", aseveró Cervera, que invitó al PP a plantear a la opinión pública que los gabinetes de análisis económicos, las instituciones europeas u otros países han mentido por variar sus previsiones. "La UE prevía en octubre para España un crecimiento del 1,8% y ahora un decrecimiento de un 2%", apostilló. Cervera aseguró que la Junta ha acometido una revisión al igual que otras instituciones europeas y acusó al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de una "irresponsabilidad atroz". "Si por ellos fuera, ahora mismo estaríamos con una presupuestos prorrogados, como cuando estuvimos en manos de Arenas en la época de la pinza", añadió.

Sobre la petición de dimisión del vicepresidente económico y del consejero de Empleo, Antonio Fernández, formulada por el PP, Cervera se mostró contundente: "Su trabajo es brillante y se están fajando en una situación compleja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios