Andalucía

La Junta reactiva el sector de la consultoría de ingeniería en Andalucía

  • Medio Ambiente destaca una inversión de 89 millones de euros destinada a más de 350 actuaciones de redacción de proyectos y asistencia técnica de obras

  • La asociación Asica aplaude la actuación de Medio Ambiente que está permitiendo licitar un gran número de actuaciones “que han estado pendientes durante lustros”

Ignacio Sánchez de Mora Andrés, presidente de la asociación Asica de empresas consultoras de ingeniería de Andalucía.

Ignacio Sánchez de Mora Andrés, presidente de la asociación Asica de empresas consultoras de ingeniería de Andalucía. / Asica

El incremento exponencial en la licitación pública promovido por el Gobierno de Andalucía en los tres últimosaños ha contribuido a la reactivación del sector de la consultoría de ingeniería en Andalucía. Así lo haasegurado el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta, Sergio Arjona,durante la inauguración del ciclo de coloquios de inversión organizado por la Asociación Empresarial deIngenieros Consultores de Andalucía (Asica), que se ha celebrado recientemente en la sede de la FundaciónValentín de Madariaga de Sevilla.

Arjona ha recalcado que desde su Secretaría General se están ampliando las licitaciones de proyectos públicos de infraestructuras hidráulicas, de restauraciones hidrológico forestales, arreglos de infraestructuras en el medio natural -con especial relevancia las infraestructuras del Plan Infoca-, mejora de caminos y carreteras forestales, construcción de vías verdes

Arjona, acompañado por el presidente de la entidad, Ignacio Sánchez de Mora Andrés, ha destacado en su intervención “el esfuerzo inversor” de la actual Junta de Andalucía, lo que ha supuesto un aumento sinprecedentes de la licitación pública desde 2019, “con cerca de 350 actuaciones de redacción de proyectos yasistencia técnica de obras, que suman una inversión cercana a los 89 millones de euros”. “Esto hasignificado la reactivación de un sector representado en ASICA, un sector estratégico de la sociedad delconocimiento”, ha remarcado.

El secretario general de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y DesarrolloSostenible ha hecho hincapié en el inicio de una nueva etapa “en la que debemos continuar trabajando para ahondar en la mejora y aprovechamiento del conocimiento que aportan a nuestra sociedad los miembros de Asica”. A este respecto, Arjona ha subrayado el papel que desempeñan los ingenieros consultores “como pilar fundamental para cumplir con los objetivos trazados y completar el círculo de colaboración en la transformación digital y en la adaptación a los requerimientos nacionales e internacionales en materia medioambiental, de agua y cambio climático para Andalucía”.

En este sentido, Arjona ha recalcado que desde su Secretaría General se están ampliando las licitaciones de proyectos públicos vinculados tanto a infraestructuras hidráulicas como a obras que tienen por objeto llevar a cabo trabajos de restauraciones hidrológico forestales, arreglos de infraestructuras en el medio natural -con especial relevancia las infraestructuras del Plan Infoca-, mejora de caminos y carreteras forestales, construcción de vías verdes o de obras mayores de nueva construcción, entre otras actuaciones. “El volumen de proyectos acometidos resulta incomparablemente superior a lo que se venía realizado en etapas anteriores”, ha enfatizado

Política de aguas de Andalucía

El secretario general de Medio Ambiente ha puesto el acento en los hitos logrados en esta legislatura enpolítica de aguas, entre los que ha subrayado el Pacto Andaluz por el Agua y la puesta en marcha de 300 proyectos de depuración y saneamiento declarados de interés de la Comunidad Autónoma en 2010, así como el arranque de 17 proyectos de abastecimiento en alta declarados también de interés en 2020.

Todas estas actuaciones se están ejecutando gracias a una gestión más eficaz y diligente del canon delagua que pagan todos los andaluces con sus recibos. Así lo ha afirmado el secretario general en el ciclo deAsica, donde ha insistido en que en 2022 “se ejecutará el 100% de los fondos del canon recaudados en elaño, unos fondos que ascienden a unos 140 millones de euros”. En concreto, la Consejería de DesarrolloSostenible tiene previsto avanzar el próximo año en 483 actuaciones de este ámbito de las que sebeneficiarán 471 municipios andaluces. “Vamos a seguir dando pasos hacia delante para multiplicar lasposibilidades de uso de aguas regeneradas, ya que en los nuevos proyectos de depuradoras se analiza laviabilidad de tratamientos terciarios”, ha apuntado.

Por otro lado, Arjona se ha referido en la conveniencia de aprovechar al máximo la oportunidad histórica quesuponen los fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation y destinar más recursos económicos a financiar infraestructuras hidráulicas que están pendientes por ejecutar por el Gobierno de España, como son Rules, Siles, el Túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea, el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras o las ampliaciones de las desaladoras de Dalías y Carboneras y la puesta en marcha de la desaladora del Almanzora, entre otras.

Un futuro esperanzador

Arjona se ha mostrado convencido de que el sector de los ingenieros consultores tienen por delante un“futuro esperanzador” tras el impacto causado por la pandemia. “La situación del sector ha puesto demanifiesto su fortaleza, pero también ha revelado el esfuerzo que mantuvimos desde algunasadministraciones para sostener esta actividad constante e impulsar de forma decisiva la licitaciónelectrónica”, ha explicado, antes de señalar que “todo esto se acelera y se incrementa ahora por un doblemotivo: por el compromiso por cumplir con la legislación vigente aprobada en materia de adaptación alcambio climático y por el impulso firme de este Gobierno de Andalucía por la economía circular”.

Recientemente se ha aprobado el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), el primero aprobado enEspaña que, entre otras acciones y estrategias, contempla la obligación de que cada municipio de Andalucíaelabore y apruebe el año próximo 2022 un plan municipal contra el cambio climático. Para ello, la Consejeríaque dirige Carmen Crespo ha facilitado las herramientas necesarias destinadas a los ayuntamientos y a losagentes del sector para que puedan elaborar sus diagnósticos y establecer las estrategias y recomendaciones pertinentes. De todo ello, se derivarán numerosas actividades relacionadas con el sectorde la Consultoría y la gestión de recursos, licitación y compra de bienes.

Asimismo, se amplía el horizonte de las empresas de ingeniería con las actividades derivadas de laestrategia puesta en marcha para avanzar en economía circular, lo que supone un esfuerzo por rediseñar nosólo el consumo, sino también la misma producción de bienes. Igualmente, otra de las líneas de futuro es laque se abre gracias a la financiación europea procedente de los fondos Next Generation.

Por último, el secretario general de Medio Ambiente ha remarcado la apuesta del Gobierno de JuanmaMoreno por “simplificar y reducir los trámites administrativos para agilizar la puesta en marcha de proyectos”, al tiempo que ha resaltado los 50 millones de euros que se destinan a 17 proyectos de compra pública de innovación, de los cuales cinco y con una inversión total de 14 millones de euros, son iniciativas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Desde Asica, se ha aplaudido la “extraordinaria labor” que se está realizando por la Consejería deAgricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y en especial por la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático”. Un trabajo que, a juicio de la asociación, está permitiendo licitar un gran número de actuaciones “que han estado pendientes durante lustros”. Asimismo, los miembros de Asica han solicitado que los trabajos de ingeniería “se ejecuten a través del sector privado”, evitando encargos a los medios propios, y “que se exploren figuras contractuales, como los acuerdos marco, a fin de agilizar la ejecución de los fondos Next Generation”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios