Andalucía

La Junta recibe 3.383 millones del fondo de liquidez y atenúa sus quejas

  • Recibe más dinero en esta tercera convocatoria y evita informar de cuál fue la petición inicial

Por tercer año consecutivo la Junta de Andalucía se adhiere al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un mecanismo aprobado por el Gobierno para aliviar las necesidades de financiación de las comunidades autónomas y sus problemas de acceso al crédito y que permite, al tiempo, mejorar el grado de cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal. Andalucía recibirá en esta nueva convocatoria 3.383,4 millones, una cantidad superior a los 3.209 millones que el Gobierno concedió el pasado año. Junto a los más de 4.000 millones de asignación del primer FLA de 2012, la Junta ha recibido por esta vía 10.755,5 millones en tres años que le han permitido sanear sus cuentas ante las dificultades financieras para autofinanciarse. Del conjunto de las comunidades, nueve solicitaron fondos el año pasado y otras, como Madrid o Extremadura, prefirieron no acogerse a este mecanismo porque encontraron financiación en los mercados y a pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les invitaba a este fondo por el ahorro que logra en intereses, inferiores a los que tendrían en caso de autofinanciarse.

En sus primeras convocatorias la Junta de Andalucía (PSOE-IU) encontró argumentos para criticar la asignación del Gobierno (PP) en la cantidad satisfecha. La Junta reclamaba cantidades muy altas, infladas, a pesar de que el mecanismo estaba pensado para atender las deudas contraídas y, a más petición, mayor reconocimiento de éstas. El año pasado reclamó 7.039 millones para obtener el 40%. Pero esta vez ha guardado cautela y no ha hecho ningún ruido con la cantidad asignada. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, evitó informar de la cifra que ha reclamado la Junta, pese a la insistencia de los periodistas.

No obstante, Vázquez encontró motivos para la crítica en las "condiciones leoninas" que establece el Gobierno para repartir este fondo, aunque no precisó cuáles son. Vázquez también señaló que la Junta hubiera preferido más cantidad para proveedores que para atender vencimientos de deuda. De la cifra asignada a Andalucía, 1.969 millones se destinarán a atender los vencimientos de deuda, y los 1.414 millones restantes a las necesidades del pago a proveedores. Los colectivos a beneficiar se acordarán con el Ministerio de Hacienda. En paralelo, el Gobierno también tiene en marcha el plan de pago a proveedores, el último.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, reclamó ayer a la Junta que no sea "injusta" y "reconozca" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está ayudando como nadie" a la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios