Andalucía

La Junta favorecerá a las empresas que trabajen por la igualdad de género

  • La Consejería de Políticas Sociales articula una marca que permitirá a las compañías acceder a ayudas o lograr adjudicaciones públicas

La consejera Rocío Ruiz, tras el Consejo de Gobierno.

La consejera Rocío Ruiz, tras el Consejo de Gobierno. / Europa Press

La Consejería de Igualdad, Politicas Sociales y Conciliación pondrá en marcha un reconocimiento a las empresas comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres. Bajo el nombre Marca a la Excelencia en Igualdad, esta identificación dará más puntos las empresas que la tengan en la obtención de subvenciones o ayudas públicas que tengan en cuenta los méritos en materia de igualdad. 

Esta iniciativa se recogía ya en la Ley de Igualdad que la Junta aprobó en 2007, pero no ha sido hasta trece años después cuando se ha empezado a desarrollar la orden que establece la Marca a la Excelencia en Igualdad. El departamento que dirige Rocío Ruiz se ha puesto manos a la obra para aprobar este reconocimiento, que podrá ser utilizado por las empresas que lo logren para fines comerciales y publicitarios.

Además de la facilidad de acceso en materia de subvenciones y ayudas, las empresas con Marca a la Excelencia a la Igualdad tendrán "preferencia en la adjudicación" en contrataciones de la Administración autonómica que tengan en cuenta este reconocimiento, que tiene una duración inicial de tres años desde que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación constata que la empresa en cuestión cuenta con los requisitos necesarios. 

Inicialmente, según la ley de 2007, una empresa logrará la Marca de Excelencia en Igualdad si tiene una representación "equilibrada" de mujeres y hombres y pone en marcha "medida de acción positivas en el acceso al empleo y la promoción" de las mujeres en aquellos ámbitos en los que estén infrarrepresentadas. También se requiere la igualdad retributiva, la implantación de medidas de conciliación y las acciones publicitarias no sexistas. La norma, que tiene ya 13 años, reconoce también la aprobación de medidas en prevención contra la violencia de género, acoso sexual y por razón de sexo.

El reconocimiento de Igualdad no es más que un paso más allá para aquellas empresas que tienen en marcha un plan de igualdad y lo cumplen. De hecho, la norma contempla una meta previa a la marca de excelencia que consiste en la validación, por parte del Instituto Andaluz de la Mujer, (IAM) de dichos planes de igualdad. Estas iniciativas son obligatorias para las empresas de más de 250 trabajadores, pero a partir de 2022 deberán implantarlos todas las compañías con más de 50 empleados.

Para lograrlo, el decreto que esta preparando el departamento de Rocío Ruiz reclama a las empresas que realicen un diagnóstico sobre la distribución de hombres que trabajan en la empresa, que el mencionado plan supere con la puntuación mínima que establece el IAM y que haya sido participado por la plantilla.  También es necesario que la compañía haya tomado medidas específicas "para prevenir y hacer frente al acoso sexual" o por razón de sexo. En este sentido, las empresas que quieran obtener la validación deberán adherirse al manifiesto de empresas libres de acoso hacia las mujeres elaborado por la Administración regional.

Una vez que se logre esta meta, las empresas pueden optar a la Marca a la Excelencia en Igualdad. Para ello, deben contar "con un compromiso explícito en materia de igualdad" tanto en las condiciones de trabajo, como en la organización y el funcionamiento interno de la compañía, así como las labores de responsabilidad social. La dirección debe haber iniciado la puesta en marcha de, al menos, tres iniciativas en pos de la igualdad en el seno de la empresa y hacer público su compromiso.

Entre las iniciativas a tener en cuenta para otorgar el reconocimiento, destaca la adopción de medidas destinadas a que "los hombres avancen hacia la corresponsabilidad" o los intentos por facilitar la conciliación o incluso la movilidad geográfica para favorecer la permanencia de las mujeres en el empleo. También se valora la oferta de formación para que las mujeres mejoren sus competencias profesionales y la presencia de mujeres en labores de alto contenido tecnológico, técnico y científico. Además, la empresa debe dar información sobre las carreras profesionales de sus trabajadores en los últimos años para comprobar si hay diferente evolución en función del sexo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios