Andalucía

La Junta replica a Monago que Extremadura recibe más por habitante

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía replicó ayer al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago (PP), que "si Andalucía recibiera la misma financiación que Extremadura está recibiendo por habitante ajustado, entonces la comunidad andaluza obtendría 2.640 millones más".

Fuentes de la Consejería explicaron que a Extremadura le corresponde "una financiación de 2.509,9 euros por habitante ajustado, mientras que Andalucía recibe 2.195,6 euros, con lo que la diferencia son de 314,3 euros, a favor de Extremadura". "Si multiplicamos esos 314,3 euros por 8,4 millones de andaluces, entonces Andalucía recibiría 2.640 millones más", agregaron desde el Departamento, donde se subraya que Andalucía "es la tercera CCAA por la cola".

El presidente extremeño pidió el miércoles a los catalanes que "apunten bien el tiro" y no critiquen a su comunidad, porque es Andalucía la que gasta más de lo que recibe en solidaridad territorial.

El discurso de Monago no parece haber calado mucho en el Ejecutivo catalán. El conseller de la Presidencia y portavoz, Francesc Homs, afirmó que Cataluña no dispone de un modelo de financiación con el que le "entre dinero a chorros" como, a su juicio, ocurre con Extremadura.

Tampoco se olvidó del debate el equipo de Monago. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, aseguró que las últimas declaraciones de los ejecutivos catalán y andaluz acerca de que la región extremeña "está siendo favorecida" por el Gobierno central "suenan a chiste de Los Morancos". Según Fernández, del capítulo de las inversiones del Estado entre 1998 y 2013, Cataluña recibió el 14,7% del total y Andalucía el 15,9%, mientras que en Extremadura se invirtió el 2,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios