Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La Junta retoma las subastas de su tesorería y celebrará 24 este año

  • La primera operación tendrá lugar el 13 de enero · La Consejería de Economía suspendió esta práctica por las críticas del PP y la reanuda a petición de la banca

La Consejería de Economía y Hacienda llevará a cabo a lo largo de 2007 un total de 24 subastas ordinarias de pagarés de la Junta de Andalucía, ya que éstas tienen una periodicidad quincenal. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 13 de enero y la última el 22 de diciembre. De esta forma, el departamento que dirige José Antonio Griñán dará continuidad a las operaciones que vino realizando los últimos años con los cerca de 6.000 millones de remanente de Tesorería, y que se suspendieron el pasado mes de diciembre ante la presión del PP, que acusó al Ejecutivo andaluz de "especulador" por no invertir ese dinero en ayudar a familias, pymes y autónomos en esta etapa de crisis.

La Consejería ordenó entonces derivar ese dinero al Banco de España, tal y como solicitó el PP, pese a que ello supusiera a la Junta perder cierto nivel de rentabilidad. Esto provocó una reacción en la banca, en especial de las cajas de ahorro andaluzas, porque perdían una importante fuente de liquidez, lo que llevó a la la Junta, a mediados de diciembre, a anunciar que volvería a celebrar estos concursos.

Así, en la resolución del 26 de diciembre de 2008 de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se hizo público el calendario de subastas ordinarias del Programa de Emisión de Pagarés de la Junta para el año 2009 y se convocaron las correspondientes subastas.

Dicha resolución recordó que el Decreto 157/1997 de 17 de junio, autoriza en su apartado tercero al director general de Tesorería y Política Financiera "a emitir o contraer deuda de la comunidad autónoma dentro del Programa de Emisión de Pagarés, de conformidad con las características fundamentales fijadas en el mismo".

La duración de este programa de emisión de pagarés ha sido ampliada hasta el 29 de mayo del año 2011, mediante el decreto 257/1999 de 27 de diciembre.

En el calendario se determinan las fechas de celebración y resolución de las subastas, las fechas de emisión de los pagarés, que serán las de desembolso de los fondos, así como las fechas de amortización de los pagarés emitidos a los distintos plazos.

Las subastas de pagarés se producen a tres, seis, nueve, 12 y 18 meses, una de estas últimas está prevista para diciembre de 2009, pero está condicionada a su previa aprobación por el Consejo de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios