Andalucía

La Junta suspende sus subvenciones 'multiusos' para ONG y entidades locales

  • Presidencia acude a motivos presupuestarios para dejar sin efecto la convocatoria de 2013 y anular la de 2014. Entidades de lo más dispares se beneficiaban de estas ayudas desde 2002.

La Consejería de la Presidencia ha suspendido la convocatoria de subvenciones para "actividades de interés general" que mantenía abierta anualmente desde 2002. Presidencia deja sin efecto la convocatoria de 2013, de la que aún no había resolución de concesión, y anula estas ayudas para 2014. Presidencia justifica esta cancelación en los objetivos de estabilidad presupuestaria.

De estas subvenciones se han venido beneficiando históricamente una gran cantidad de asociaciones de muy diversa tipología, con cantidades que han llegado a superar los dos millones de euros en conjunto algunos años. Las bases reguladoras de estas ayudas (las últimas, de 30 de diciembre de 2011) han incidido en la necesidad de otorgar estas subvenciones con el destino de "mejorar la calidad de vida de los andaluces" y se apoya para ello en el artículo 12 del Estatuto de Autonomía que establece objetivos para corregir las desigualdades entre los andaluces.

Los beneficiarios de estas ayudas de Presidencia debían ser familias e instituciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas y corporaciones locales y otros entes públicos que presentasen proyectos educativos, culturales o sociales. A lo largo de la última década las bases se han ido modificando para adaptarse a las diferentes exigencias en materia de subvenciones y, en la última reforma, se procedió a establecer la concurrencia no competitiva.

Entre los beneficiados de estas ayudas reguladas bajo mandato de Gaspar Zarrías en Presidencia se encuentran organizaciones de todo tipo. Predominan las asociaciones sociales en defensa de enfermos de diversas patologías, colectivos de discapacitados, asociaciones con teléfonos de la esperanza, asociaciones vecinales y deportivas, casas de emigrantes, asociaciones de inmigrantes, coordinadoras antidroga y colectivos culturales, además de numerosos ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades. De estos fondos se han financiado reformas en centros de la tercera edad, entre otras múltiples instalaciones, se han comprado carretillas para bancos de alimentos, se ha adquirido mobiliario para sedes sociales y hogares de pensionistas y se han financiado decenas de jornadas y actos conmemorativos.

También aparecen a lo largo de este tiempo asociaciones de padres, centros culturales, peñas flamencas, medios de comunicación, asociaciones de prensa, universidades, asociaciones de comerciantes, organismos de la Junta como el Centro de Estudios Andaluces o el Instituto de Estudios Sociales, y asociaciones de memoria histórica. Hay otros más anecdóticos como gremios de viñeros, grupos de espeleología y numerosas hermandades religiosas. Fuentes de la Consejería de la Presidencia consultadas por esta redacción no precisaron la cuantía que se ha destinado en cada convocatoria pasada ni la prevista para 2013 y se limitaron a contestar que la suspensión decretada no supone la derogación de la orden que motiva las ayudas, sino un aplazamiento temporal "hasta la mejora de las condiciones presupuestarias".

Este batiburrillo de ayudas comprende generalmente ayudas de entre 5.000 y 20.000 euros, aunque también las hay de hasta 640.000 euros en la convocatoria de 2005. De esta línea también se financiaron planes como la conmemoración del Milenio de Granada o la iniciativa Activa Jaén de la Diputación de esta provincia.

Los últimos datos accesibles se remontan al cuarto trimestre de 2011 (estas ayudas se suelen dar cada trimestre) y en ellas aparece una ayuda de 1.500 euros para el club de fútbol San Silvestre de Guzmán, 10.000 euros para el festival de rock del Zaidín, o 2.000 euros para la adquisición de una pantalla LCD para el salón de la sede de un centro cultural. También se recogen ayudas para programas de una asociación de padres de niños con discapacidad intelectual (Aspademis) por 18.090 euros, para una asociación de alzhéimer por 8.816 euros o para el acondicionamiento del salón de una sede de personas mayores por 2.800 euros.

Esta línea de ayudas de la Consejería de la Presidencia se suspende por lo tanto sine díe, aunque desde la Consejería insistieron en que se retomará una vez haya disponibilidad presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios