Andalucía

La Junta suspende "temporalmente" las adopciones libres con Rusia

  • El Gobierno andaluz toma la decisión ante "la falta de garantías" en la tramitación de los expedientes y tras haber detectado "irregularidades"

La Junta de Andalucía ha suspendido temporalmente las adopciones libres de niños rusos. A partir de ahora, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social sólo admite las solicitudes presentadas con mediación de una asociación (las llamadas ECAIS o Entidades Colaboradoras para la Adopción Internacional). Sin embargo, actualmente sólo hay una entidad acreditada para Rusia y no admite más expedientes por ahora.

La decisión del Gobierno andaluz afecta exclusivamente a aquellas adopciones que las parejas tramitan por su cuenta y para niños rusos.

"Dada la falta de garantías en la tramitación de los expedientes de Rusia por entidad pública [es decir, adopciones directas], la Junta de Andalucía no tramitará nuevos expedientes por esta vía", dice la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en una nota emitida este lunes.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, explicó que el Ejecutivo andaluz adoptó esta medida preventiva tras haber detectado "supuestas irregularidades" relacionadas con falsificaciones en los documentos para la adopción.

Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional y se trata de determinar si estas irregularidades se han dado también en otras comunidades como La Rioja o Asturias.

Los expedientes para solicitar la adopción pueden tramitarse a través de una ECAI o dejar que sean tramitados directamente por la familia. En este tipo de tramitación -que es el que se ha suspendido- la familia debe obtener todos sus documentos personales, legalizarlos y realizar la traducción jurada. Después, son autentificados por el Ministerio de Asuntos Sociales.

Cuando interviene una entidad, es ésta la que se encarga de su certificación y traducción. Según la nota de la Junta, a partir de ahora "sólo se admitirán expedientes que se tramiten a través" de estas entidades.

Sin embargo, se da la circunstancia de que sólo dos ECAIS andaluzas realizan este tipo de gestiones en Rusia. Las autoridades rusas han paralizado temporalmente el permiso de una de ellas (Interadop) y la otra (Creixer Junts) "no aceptará nuevos expedientes para su tramitación debido al volumen de que dispone actualmente y para evitar esperas excesivas a los solicitantes", según la Junta. "En la medida en que vayan aumentando el número de asignaciones, se considerará la posibilidad de admisión de nuevos expedientes", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios