Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La Junta propone tipificar la financiación ilegal de los partidos como delito específico

  • Susana Díaz apuesta por una Ley de Transparencia "de máximos" que afecte "al conjunto de las administraciones" en Andalucía.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que "se puede mejorar" el Código Penal y apuesta por "introducir" en el mismo la financiación ilegal de los partidos, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya planteado prohibir las donaciones de empresas a partidos políticos y que la Audiencia Nacional juzgue los casos de corrupción. 

En declaraciones a los medios tras presidir en Sevilla la entrega de los Premios Imagenera, ha dicho que Rubalcaba ha abierto el debate sobre "cómo podemos contribuir a esa credibilidad y esa confianza en la política", toda vez que ha opinado "que se puede mejorar" en estos momentos lo que es el Código Penal, porque "en su día todo se tipificaba como prevaricación y se entendió que era necesario introducir la figura del tráfico de influencias. Hoy -continúa- creo que hay que introducir ya lo que es la financiación ilegal de los partidos y es un debate en el que todos podemos contribuir", y cuando se celebre el Comité federal o el órgano del partido "haremos las aportaciones que creamos". "Creo que es un trabajo que tiene que ir al máximo de la confianza, de la transparencia, porque hay que abrir ventanas", añade, al tiempo que insiste en que "tiene aportaciones que hará en el momento adecuado". 

En este sentido, la consejera ha afirmado que la Ley de Transparencia en Andalucía se va a hacer "desde un proceso participativo". Así, informa de que el próximo jueves en el pleno del Parlamento, Griñán "irá adelantando cuál va a ser la metodología y los compromisos que vamos a adquirir con la Ley de Transparencia, que queremos que sea un ley de máximos y una ley que vaya al conjunto de las administraciones", lo que significa que "no solo se tiene que comprometer el Gobierno andaluz sino también las diputaciones y los 711 ayuntamientos en Andalucía". "Es de momento el elemento que nos tiene que permitir recuperar la confianza en lo público", asegura Díaz, que añade que los ciudadanos sienten que "nos hemos alejado demasiado desde la política de lo que verdaderamente les preocupa". Por ello, afirma, "tenemos una oportunidad con esa Ley de Transparencia y esa Ley de Gobierno abierto de acceso de los ciudadanos a la información, y de todo lo que supone facilitar la confianza de los ciudadanos en lo público", porque "su corresponsabilidad en la gestión de lo público es ahora más que nunca necesaria". "Espero -insistió la consejera- que haya un participación importante no solo de los partidos políticos sino también del conjunto de los sectores sociales". Al respecto, Díaz informa de que "en cuestión de semanas" habrá un encuentro a nivel regional que después irá al marco provincial "donde tendrán interlocución todas las administraciones, incluido el Estado, el mundo de la Universidad, de la comunicación y los expertos en transparencia". Y "esperamos dar respuesta a las expectativas de lo que los ciudadanos tienen de lo que puede ser la ley de transparencia en Andalucía", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios