Caso Umax

Justo Mañas: "Cuando conocí la presencia de personal irregular, ordené que abandonaran la sede"

  • Una de las testigos se sorprendió de que las facturas aportadas por Rofa tuvieran la conformidad del director general de Trabajo Javier Guerrero, puesto que normalmente "debe hacerlo un funcionario".

Justo Mañas durante una declaración en el juicio de los ERE Justo Mañas durante una declaración en el juicio de los ERE

Justo Mañas durante una declaración en el juicio de los ERE / Raúl Caro/ EFE

El ex viceconsejero de Empleo Justo Mañas, ha sido testigo dentro de la causa contra los contratos fantasma que la empresa Umax tenía con la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social. Mañas ha declarado ante el Tribunal que, cuando la entonces secretaria general técnica, Lourdes Medina -que es una de las acusadas en este proceso- le informó de la inexistencia de un contrato que respaladara la presencia de los trabajadores de Umax en la dirección general, "comenté que abandonaran, de inmediato la sede física de la Consejería". 

Durante otro momento de la declaración y tras un acalorado debate con el abogado de Ulpiano Cuadrado, dueño de Umax, Mañas afirmó que no dudaba de la existencia de la deuda de 1.500.000 euros ni de que se realizara el trabajo reclamado, pero que lo relevante para él "es la existencia de personas trabajando en la Dirección General de Trabajo sin soporte contractual".

Sobre la presecia posterior de trabajadores de Faffe, en algunos casos los mismos que antes estaban contratados por Umax, Mañas comentó que este momento coincide con el estallido de los ERE, por lo que un gran número de jefes de servicio de la Dirección General de Trabajo pasaron a trabajar "en la información reservada de los ERE". Ante esta carga de trabajo, el entonces director general, Daniel Rivera, pidió personal auxliar al viceconsejero. "Dije que lo aprobaba siempre que estuviera dentro de un marco legal. Es decir, que se trate de personal eventual, con una oferta genérica, y que realice exclusivamente labores de apoyo al personal laboral de la Dirección General", añadió.  El ex viceconsejero explicó que su objetivo era "funcionalizar más la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social.

Sobre si el ex viceconsejero dio orden de que fuera personal de Faffe, Justo Mañas expuso que no valoró el modo, sino que los contratados cumplieran las tres premisas anteriores. A preguntas  de la fiscal sobre si la secretaria general técnica, Lourdes Medina debía tener conocimiento de la existencia de personal de Umax en la Dirección de Trabajo, Mañas afirmó que sin soporte administrativo, sin contrato, "difícilmente podría saber que estaban allí. La Dirección General de Trabajo sí, porque los trabajadores estaban allí físicamente".

Una testigo ilocalizada

Durante esta sesión del juicio, donde no acudió una de las testigos propuestas por la defensa de Ulpiano Cuadrado al no poder ser localizada por el Juzgado, testificaron varias funcionarias y trabajadores de Umax que realizaban su trabajo en la sede de la empresa de informática.

De este modo, una de las funcionarias de la Secretaría General Técnica explicó que este organismo no puede "entrar a fiscalizar las acciones de una Dirección General y, en cualquier caso, la Secretaría General Técnica sólo es responsable en materia de personal referido a la RPT (relación de puestos de trabajo). Los directores general de trabajo son los que gestionan sus programas y competencias y el control del personal externo compete al centro directivo que inicia la contratación, que también es quien hace el seguimiento del contrato".

Respecto a la fiscalización de los pagos y, a preguntas de la defensa de Javier Guerrero, la testigo comentó que el encargado de eso era el interventor delegado. "No hay otra vía si es un contrato legal", afirmó. Asimismo manifestó su sorpresa ante las facturas aportadas por María José Rofa durante el juicio, "puesto que no tienen registro de entrada en la Consejería y están conformadas por Javier Guerrero, cuando esto debe hacerlo un funcionario".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios