Salud

La Línea Alzhéimer se implantará en enero en todas las provincias andaluzas

La consejera, Catalina García, durante la reunión en Jaén.

La consejera, Catalina García, durante la reunión en Jaén. / M. G.

Hablar para resolver dudas e informar a pacientes y familiar sobre el Alzhéimer. Este es el objetivo con el que nace en Andalucía la Línea Alzhéimer (953 00 30 30), que será una realidad en toda la comunidad a partir del próximo enero. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, tras una una reunión mantenida con el grupo de trabajo que está poniendo en marcha esta iniciativa, así como con los representantes de las asociaciones de pacientes de alzhéimer en el hospital Universitario San Agustín de Jaén, en la que se han evaluado "los buenos resultados cosechados" por la prueba piloto que arrancó en Jaén el pasado 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer, y se extendió a Cádiz el 31 de octubre. En diciembre, estará operativa también en Sevilla.

"Atendida por profesionales sanitarios, ofrece información directa tanto a personas afectadas, familiares y cuidadores, como a la población en general, para resolver sus dudas e informar sobre aspectos claves en la evolución clínica y fases de la enfermedad, síntomas iniciales de alarma, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, abordaje de los trastornos de conducta en el hogar, recursos sociosanitarios y asociaciones de familiares más cercanas, así como orientación en temas legales y sociales, entre otros", ha dicho la consejera.

Un servicio 24 horas

Desde su puesta en marcha, la Línea Alzhéimer, que está operativa las 24 horas del día los 365 días del año, ha recibido 42 llamadas, la mayoría en horario de 9 a 15 horas, interesadas en conocer los síntomas y fases de la enfermedad; los recursos para ayudas a personas cuidadoras; cómo detectar si el familiar vive una situación real o es ficción y cómo actuar cuando la enfermedad evoluciona.

García ha explicado que la línea parte de un núcleo de 300 preguntas base respondidas por profesionales sanitarios con conocimiento y experiencia en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes con la enfermedad y profesionales de asociaciones de pacientes; si bien, ha puntualizado que "este servicio se contempla como un proceso dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua, de modo que aquellas preguntas que realicen los ciudadanos y que no estén incluidas en la base de datos de Salud Responde será respondida en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada". "En la actualidad, un equipo de profesionales con perfil de neurología y neuropsicología dan respuestas a aquellas preguntas que inicialmente no figuran en la base de datos de preguntas más frecuentes", ha añadido García.

La titular de Salud y Consumo ha detallado, igualmente, que, en caso de que el personal de Salud Responde detecte la necesidad de prestar atención sanitaria al paciente "realizará derivaciones a Atención Primaria o a enfermería gestora de casos, así como en caso de urgencia o emergencia, se derivaría la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061".

"Las mejoras sociosanitarias de las últimas décadas han permitido alcanzar una larga esperanza de vida, pero con la contrapartida de hacer más prevalentes enfermedades íntimamente ligadas al envejecimiento humano como las enfermedades neurodegenerativas, y, entre ellas, su paradigma, la enfermedad de Alzheimer. No obstante, el Alzhéimer no sólo afecta a personas mayores sino también, y hasta en el 10% de los casos, a personas menores de 65 años", ha recordado. Así, atendiendo a la prevalencia media esperada de demencia de un 7% en mayores de 65 años, se estima que entre 9.000 y 11.000 jienenses están afectados por la enfermedad, y más de 120.000 personas en toda Andalucía. De modo que, ha señalado, "la atención a esta demencia y su impacto de en las familias se han convertido en un reto para sociedades y gobiernos a nivel mundial".

En este sentido, la consejera ha asegurado que, "para la Junta de Andalucía, es primordial afianzar políticas sociosanitarias que respalden y hagan partícipe la labor de interlocución, de defensa y prestación de servicios de todos los agentes sociales implicados en la atención y cuidados de estos pacientes y sus familias, representados por la extensa y activa red andaluza de Asociaciones de Familiares". Por ello, ha destacado de manera especial el rol de las Asociaciones de Familiares en estos proyectos, dado que en la actualidad representa a más de 22.000 socios distribuidos por las ocho federaciones provinciales de asociaciones y aglutinadas en la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (Confeafa).

Espacio Alzhéimer Andalucía

Los profesionales que participan en la puesta en marcha de la Línea Alzhéimer forman parte del proyecto Financiado con Fondos Europeos Espacio Alzhéimer Andalucía que ha desarrollado proyectos dirigidos a pacientes, familiares y personas cuidadoras en Andalucía.

Desde el inicio del proyecto Espacio Alzhéimer Andalucía, diseñado y gestionado desde el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desde 2016, han participado en su desarrollo la Consejería de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud, la Confederación Andaluza de Alzhéimer, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Andaluza de Neurología y la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

En este sentido ha desarrollado, hasta la actualidad tres proyectos: la web www.alzheimerandalucia.es, la Línea Alzhéimer 953 00 30 30 y un Aula de Formación Virtual en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En la actualidad, la web ha sido visitada por 58.218 personas que han realizado consultas sobre distintos aspectos de la enfermedad, como síntomas, fases de la enfermedad, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. El porcentaje de rebote, personas que vuelven a entrar una vez realizan la primera visita, es superior al 85%. Igualmente, se realizan entradas a la web desde distintos puntos de España, Europa y Sudamérica.

El Aula de Formación Virtual, con más de 1.700 entradas, tiene por objetivos permitir que las personas cuidadoras tengan los instrumentos adecuados para abordar el cuidado de sus familiares o personas que padecen enfermedad de Alzheimer, así como aumentar el nivel de conocimientos y evaluar la puesta en marcha de un plan de acción individual que ayude a mejorar las medidas que se ponen en marcha con la población con alzhéimer por parte de las personas cuidadoras.

En la actualidad, dentro del proyecto Espacio Alzhéimer, se iniciará la grabación de 14 producciones audiovisuales, en las que participarán actores y actrices, en las que se tratarán contenidos cómo qué es y qué no es alzhéimer, la manera de estimular la salud cerebral, la visión del paciente recién diagnosticado y el impacto de la noticia en la persona cuidadora, entre otros. Estos microespacios estarán disponibles a principios de 2023 para los ciudadanos.

Espacio Alzhéimer fue seleccionado en diciembre de 2021 para representar a Andalucía en los Actos Anuales sobre Política Regional y Fondos Europeos en España. Desde sus inicios, este proyecto se construye desde el conocimiento y la experiencia de muchos profesionales tanto del Sistema Sanitario Público de Andalucía, como de Sociedades Científicas y Asociaciones de familiares. Y se ha orientado a proyectos muy proactivos en los que familiares y personas cuidadoras puedan tener acceso a información fiable y actualizada para prestar la mejor atención y cuidados a sus familiares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios