Andalucía

Macarena Olona reaparece y llama a hacer el Camino de Santiago

  • La ex portavoz de Vox en Andalucía ha pasado una semanas en Panamá con motivo de la muerte de su padre

  • Sorpresa en el partido por la vuelta de quien anunció hace menos de un mes que se retiraba de la vida pública por problemas de salud

Macarena Olona, en el Parlamento de Andalucía

Macarena Olona, en el Parlamento de Andalucía / Julio Muñoz / Efe

De Sarria a Santiago de Compostela, del 29 de agosto al 2 de septiembre. Tan sorpresiva como su dimisión de la política, ha sido su vuelta. Macarena Olona, anterior candidata de Vox en las últimas elecciones autonómicas y ex portavoz en el Parlamento de Andalucía, cargo en el que apena duró dos semanas, vuelve, pero para recorrer parte del Camino de Santiago. En un mensaje en las redes, se muestra dispuesta a pagar los gastos a personas con dificultades económicas. "Será un placer que recorramos el camino juntos. Yo me haré cargo del gasto si la dificultad para no hacerlo es económica", ha publicado quien también fuese diputada nacional por Granada.
La vuelta ha sido una sorpresa, incluso, para sus compañeros de Vox. Olona dimitió el pasado 28 de julio, pero entonces aseguró que se marchaba por motivos de salud. Algunas fuentes de Vox explicaron que había perdido mucho peso durante la campaña y que se encontraba con algunos episodios de ansiedad, de ahí que optase por retirarse de la vida pública y la política. No ha durado mucho, si se piensa que el anuncio de Sarria -a las 7:30 de la mañana en una posada de la rua Porvir- es como una convocatoria.
Más allá del argumento de la salud, la salida de Olona evidenció problemas internos, tanto en Vox Andalucía como entre la candidata y la dirección nacional. Quiso despedirse ante el líder de su partido, Santiago Abascal. Su campaña electoral evidenció el escaso conocimiento de Andalucía. Ella y quienes le ayudaron a concebirla erraron desde el primer momento, al empadronarla de modo ficticio en la casa de un militante de Motril donde no residía.
Sin embargo, fuentes del partido entienden que la dirección nacional no le hubiese ofrecido regresar a Madrid, bien como senadora de designación autonómica o para las próximas generales.  
Durante el mes de agosto, Olona viajó a Panamá, donde había muerto su padre, Pablo Olona Cabasés, de 67 años, aunque había fallecido en marzo. Su padre se divorció de la madre de Olona cuando ella era pequeña, dejó la residencia familiar cuando tenía 13 años y nunca mantuvo buenas relaciones con él. Olona Babasés fue un empresario leridano ligado a la familia Pujol, a la que ayudó a establecerse en Panamá. Durante un permiso penitenciario cuando fue condenado por insolvencia punlible, se fugó a Andorra, de donde fe extraditado por la Interpol.
Olona casi no tuvo relación con su progenitor, del que sí lamento su fallecimiento cuando aún no se había presentado a las elecciones andaluzas.
Según la ex portavoz de Vox, en Panamá ha conocido al embajador del Camino en el país centroamericano, Ricardo Gago, así como a varios restauradores cordobeses y malagueños, que trabajan en varias tallas de algunos templos panameños. También cita al arzobispo José Domingo Ulloa, que le llenó de "paz y de consuelo". Describe su estancia como un camino de superación, que ahora concluirá con los últimos tramos de la vía compostelana. 
"Gracias por cada mensaje, palabra de aliento, por cada abrazo que me habéis dado desde que anuncié mi obligada parada en la política por el peor motivo, la salud", ha escrito Olona en su perfil de Instagram este lunes, cuando ha convocado a sus seguidores la próxima semana en Sarria para iniciar la primera etapa.

"Os lo aseguro, habéis marcado mi camino desde entonces. Me habéis acompañado. He sentido que no caminaba sola y que vosotros me llevabais de la mano", motivo por el cual desea compartir la experiencia del Camino de Santiago con todos aquellos que la han respaldado hasta la fecha

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios