Andalucía

Maeztu pide financiación para ocho comedores en zonas vulnerables

  • El Defensor del Pueblo solicita a la Junta que libere las ayudas para centros concertados que atienden más de 500 niños

El Defensor del Pueblo y del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, pide a la Junta de Andalucía que gestione las ayudas públicas necesarias para garantizar el servicio de comedor escolar en ocho centros concertados ubicados en zonas vulnerables de varias ciudades andaluzas para evitar el perjuicio de unos 500 niños.

Maeztu se reunió el jueves con la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para tratar la situación de esta instalaciones, ubicadas en zonas de trasformación social, y que no cuentan con financiación de la administración andaluza para en el curso que acaba de comenzar. El encuentro era un compromiso adquirido por el Defensor con los representantes de los centros concertados, que el pasado lunes 28 de septiembre le expusieron a Maeztu la situación "crítica" que atraviesan para poder garantizar el servicio de comedor escolar en sus respectivos centros.

A la reunión asistieron representantes de los colegios Padre Poveda de Guadix, y otros centros ubicados en la zona norte de Granada, como Amor de Dios, Luisa de Marillac, San José y Ciudad de los Niños. Este último también cuenta con centros concertados en Huelva y Málaga.

Maeztu solicitó a la Consejería de Educación que garantice la financiación del servicio, dada "la labor social que supone el comedor escolar en estos barrios. En la opinión del Defensor, los trabajos realizados por los centros "trascienden del ámbito educativo, convirtiéndose en un instrumento fundamental para garantizar la equidad en aquellas zonas que se caracterizan por su alto grado de desestructuración y vulnerabilidad social, como es el caso de estos centros educativos"

Según informa el comunicado del Defensor del Pueblo, en muchos casos, se trata de la única comida al día que realizan en condiciones los más de 500 alumnos que deben hacer uso del comedor escolar.

Maeztu señala en el documento que la consejera de Educación le trasladó "su compromiso" por encontrar una solución a esta problemática, compartiendo su opinión respecto a la labor social que prestan estos centros con el servicio del comedor sus alumnos.

De la Calle explicó en la reunión que su departamento ya ha iniciado el proceso de modificación de la normativa que permitirá a estos ocho centros, beneficiarse de las ayudas que reciben los colegios públicos andaluces para la prestación del servicio en las mismas condiciones.

La Defensoría andaluza lleva expresando desde hace años su criterio de que determinados servicios, entre ellos el del comedor escolar, deben hacerse extensivo a todos los niños escolarizados en centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos, con independencia de su titularidad. También ha propuesto en varias ocasiones que el servicio de comedor se extienda a los jóvenes que cursan Secundaria, que también se encuentran en plena etapa de crecimiento y desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios