Andalucía

Maíllo quiere un análisis a fondo del fraude en los cursos de formación

  • Encarga al grupo parlamentario de IU un informe de las comparecencias del consejero Alonso y no descarta pedir una comisión de investigación.

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, quiere que se haga toda una autopsia a la gestión que ha hecho el Gobierno autonómico del fraude en los cursos de formación. Y quiere que los miembros del grupo parlamentario de su formación sean los forenses y se apliquen, a fondo, en la disección de las comparecencias en la Cámara del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, al objeto realizar un "informe exhaustivo" de sus explicaciones. Alonso ha intervenido desde septiembre hasta en tres ocasiones para informar del curso de la investigación interna que su departamento desarrolla sobre las irregularidades detectadas en las ayudas a la formación. Maíllo no ha quedado muy convencido.

De las conclusiones de ese informe del grupo parlamentario de IU depende que éste termine solicitando una comisión de investigación en el seno de la Cámara. Sus socios en el Ejecutivo, los socialistas, no quieren ni oír hablar de ella. El acuerdo de gobierno entre ambas fuerzas políticas empezaría a deshilacharse con escasas posibilidades de remiendo si el Parlamento acoge otra ronda de sesiones -como ya hizo con los ERE- para indagar qué ha ocurrido con la formación y, sobre todo, cuál ha sido el papel del Ejecutivo en este caso.

Pero Maíllo está en esa línea. Quiere alejar a IU de cualquier mancha. En su formación sostienen a pleno pulmón que la nube de corrupción que ensombrece el panorama político en Andalucía se formó antes de que sus miembros entraran a formar parte del Gobierno de la Junta. "El PSOE se lo guisó y el PSOE se lo ha de comer. No respondemos por ello", dejó muy claro el portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro, el miércoles pasado.

El coordinador andaluz de IU anunció que encargará ese informe a sus compañeros del grupo parlamentario en una entrevista en Europa Press, en la que precisó que el estudio "será determinante para adoptar la posición que sea más adecuada en el objetivo de conocer lo que ha ocurrido y cuanto antes mejor".

Además, el dirigente de la formación rechaza que una comisión de investigación pueda resquebrajar el pacto con los socialistas que sostiene en la actualidad al Gobierno que preside Susana Díaz y del que es vicepresidente Diego Valderas, miembro de IU. Maíllo se pregunta "cómo un instrumento de transparencia en un Parlamento va a suponer la caída de un Gobierno. Eso no tiene ningún sentido, a no ser que se quiera obstruir". El líder de IU sostiene que el acuerdo con el PSOE jamás tuvo limitaciones ni condiciones, entre otros motivos porque su formación "no lo permitiría".

Pero, sin duda, la relación entre ambos partidos se resentiría. Y el Gobierno notaría la sacudida. Sin ir más lejos, el zarandeo dado ayer por Maíllo se hizo sentir en el departamento de Luciano Alonso, y desde luego en el propio consejero. Porque Maíllo fue muy claro al afirmar que el consejero de Educación cometió un "error" al no querer hacer público el listado de empresas que han recibido este tipo de subvenciones.

"¿Qué hay que ocultar? Nada. [Alonso] fue muy conservador al resistirse", censuró Maíllo, para quien es "evidente que esa rectificación favorece el espíritu del Gobierno en el que está IU". El dirigente de la formación de izquierdas tiene muy claro que si IU-CAno estuviera en el Ejecutivo "habría muchas cosas que no se habrían conocido", y añadió: "Hay gente en el Gobierno andaluz, y no hablo de los consejeros, que aún no se han enterado de en qué Gobierno están y qué tiempos políticos son contra la corrupción", refiriéndose a la decisión del Consejo Rector de IDEA de pagar la defensa de los miembros de su cúpula imputados en el caso de los ERE.

No menos duro se muestra Maíllo en este asunto. Su grupo está esperando las explicaciones del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, "en cuya consejería parece que hay un agujero negro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios