Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Málaga y Sevilla, las ciudades con más impacto de la reforma fiscal

Reunión de la consejera de Economía con los delegados territoriales.

Reunión de la consejera de Economía con los delegados territoriales. / M. G.

Málaga y Sevilla serán las provincias en las que más impacto tendrá la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, anunciado el pasado lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Foro Joly, ya que concentran el 52,81% de los declarantes y el 61,05% del impacto recaudatorio. En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Huelva y Jaén.

Ocurre algo similar en relación con el canon del agua, pues Sevilla y Málaga concentran también el mayor número de contratos (1,7 millones de un total de 4,5) y, por ende, igualmente en estas provincias el impacto será mayor que en el resto: 52,8 millones de euros de los 140 millones previstos para toda Andalucía.

En relación con el IRPF, también son Sevilla y Málaga las que más declarantes aportan, y por tanto las provincias en las que el impacto será mayor. Y Huelva y Jaén, por el contrario, son las que menos declarantes tienen y, en consecuencia, será en estas provincias donde el impacto será menor.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha presentado estos datos en una reunión en Málaga con los delegados territoriales de Economía y de Política Industrial y Energía para analizar el impacto que tendrán las medidas incluidas en el decreto ley de rebaja de impuestos frente a la inflación aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno.

La consejera se ha referido de manera especial a la provincia de Málaga, donde se ha celebrado la reunión con los delegados territoriales y de donde es ella natural. Esta provincia concentra el 19,12% de los declarantes del IRPF y el 21,06% del impacto de la deflactación, 26,4 millones de los 124,4 millones de impacto total previsto.

Del mismo modo, la supresión del canon del agua dejará en 2023 un total de 25,7 millones en los bolsillos de los malagueños, lo que representa el 18,5% de los 140 millones de ahorro previstos en toda Andalucía.

Por último, la bonificación del 100% de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio tendrá un impacto en Málaga de 34,6 millones de euros, que representan el 36,4% de los 95 millones de euros en que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos cifra el impacto de la medida. En Málaga había hasta ahora 5.591 declarantes de este impuesto, que representa el 29,77% del total de declarantes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios