Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Málaga genera más paro pese a que su economía decrece menos que la media andaluza

  • Estos efectos se deben "al modelo productivo de la provincia", ya que está basado en sectores como el de la construcción y el de servicios que son en los que más empleo se destruye

La caída del PIB en Málaga produce "efectos mayores" en la destrucción de empleo que en el resto de Andalucía, ya que el descenso del dos por ciento ha supuesto un aumento del paro del 11,5 por ciento, mientras que en la región el descenso del tres por ciento ha supuesto un incremento del 9,2 por ciento.

Estos efectos se deben "al modelo productivo de la provincia", ya que está basado en sectores como el de la construcción y el de servicios que son en los que más empleo se destruye, según se deduce el Barómetro Económico de la Provincia de Málaga, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.

El Vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, Antonio Pedraza ha resaltado hoy en rueda de prensa que junto a los efectos negativos que genera la caída de la inversión privada, hay que resaltar que las administraciones central y local de la provincia han incrementado sus inversiones, mientras que la autonómica ha registrado un descenso del 76 por ciento en 2009.

La "vertiginosa" caída de la contratación indefinida, que ha descendido en los primeros meses del año casi la tercera parte de la media constatada en 2008, lleva a "la necesidad de una reforma laboral consensuada para facilitar el cambio de tendencia".

Por otro lado, la economía de Málaga está ligada con la construcción y parece claro que hasta que no se produzca la salida de la parada de ventas de viviendas "no van a ver signos de reactivación en el mismo", aunque ya se están dando los primeros inicios con la bajada de los tipos de interés y del precio de las edificaciones.

Respecto la índice de confianza empresarial, que en el primer trimestre bajó 35,1 puntos, "mejoran las expectativas" ya que se prevé que durante los últimos seis meses del año se repunte hasta alcanzar los -20,1 puntos.

La bajada de los efectos impagados en el primer trimestre parece "un signo positivo" junto a los datos conocidos del paro en el último mes, pero "no hace pensar en un cambio de tendencia", ha resaltado el vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, Antonio Pedraza.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, ha recordado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habló de ocho años de crisis de empleo, dos años en los que se va a seguir perdiendo trabajo y cinco años más en los que no se recuperarán las tasas de empleo anteriores.

Robles ha recordado que cuando España pierda los fondos europeos en 2013, Andalucía tendrá 270.000 parados más y supondrá un 8,8 por ciento de impacto en la población empleado del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios