Jóvenes inmigrantes tutelados

Mamá Junta los echa de casa

  • Varios jovenes inmigrantes ex tutelados por la Administración viven en la calle después de que Igualdad ordenase su desalojo de centros de menores

Jóvenes inmigrantes concentrados ayer a las puertas de la Delegación de Igualdad y Políticas sociales en Cádiz.

Jóvenes inmigrantes concentrados ayer a las puertas de la Delegación de Igualdad y Políticas sociales en Cádiz. / joaquín hernández 'kiki'

Cuando a un chaval le queda poco para cumplir los 18 años, un abanico de ilusiones y nuevas posibilidades se abre ante él: conseguir el carné de conducir, acceder a la Universidad o incluso tantear tímida y precariamente el mercado laboral. Cuando a un joven inmigrante tutelado por la Junta le queda poco para cumplir los 18 años, ese abanico se cierra y se abre un abismo de incertidumbre e inseguridad ante un posible abandono.

Muchos de estos ex MENA están acogidos de forma altruista por familias gaditanas

Esto es lo que le ha pasado a 10 chicos de la provincia de Cádiz después de que el pasado 14 de agosto la Administración andaluza, a través de la Dirección General de Infancia, ordenase su desalojo de los centros de menores en los que estaban tutelados. Algunos de ellos se vieron, literalmente, en la calle, durmiendo en un parque "con el cielo como techo".

De ahí que diferentes colectivos humanitarios (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Voluntarios por otro mundo, Prodeni o la Red de Acogida de El Puerto y Jerez, entre otros) se manifestaran a las puertas de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en Cádiz capital, para exigir a la Junta que deje de abandonar a jóvenes inmigrantes una vez que alcanzan la mayoría de edad.

José Chamizo, sacerdote y ex Defensor del Pueblo, dio lectura a un manifiesto en el que explica que estos chavales, en su mayoría de origen marroquí, se ven en una situación de desamparo que "se añade al que ya sufrieron en su día mientras eran menores" y cruzaron el Estrecho en busca de un futuro mejor.

"La transición de una situación de protección a una situación de autonomía no se puede llevar de esta manera", incidió Chamizo. "Desde la Administración no existe plan alguno, de modo que estos jóvenes quedan abocados al vacío, expuestos a la más cruel vulnerabilidad y exclusión, de golpe y sin previo aviso".

Por ello, el ex Defensor del Pueblo Andaluz, en representación de todas las entidades convocadas a la concentración, ha exigido tanto a la Junta como al Gobierno de España "el cese de inmediato de todas las salidas de jóvenes que han cumplido la mayoría de edad de los centros de menores en los que residían en tanto no se les asignen recursos alternativos de vivienda, alimentación, formación e inserción laboral". Chamizo también ha pedido el cambio inmediato de la Ley de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía, "de manera que se contemple la protección a jóvenes que se encuentran bajo la tutela o guarda de la Junta hasta los 26 años".

Gran parte de los jóvenes inmigrantes que fueron expulsados de sus respectivos centros de menores se encuentran hoy acogidos por familias gaditanas que, de forma totalmente altruista, los mantienen en sus casas hasta que encuentren una solución a su estado de desamparo. Otros tanto residen en albergues municipales gracias a la colaboración de colectivos solidarios.

Según estas entidades, en la provincia de Cádiz existen aproximadamente unos 100 chavales en situación de abandono repartidos entre El Puerto, Tarifa, Vejer, Jerez, San Fernando y Chiclana. Cádiz no es una excepción. Almería, Málaga y Córdoba también ha registrado casos de inmigrantes que recién han alcanzado la edad adulta han quedado sin tutela alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios