Andalucía

Maniobras en el PP para desbancar a Celia Villalobos de las listas

  • El alcalde de Estepona es el candidato elegido para número uno al Congreso por Málaga

Algunos de los alcaldes más importantes del PP en la provincia de Málaga, parte de las bases del partido, y los principales dirigentes no parecen apoyar a la actual vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, como cabeza de lista a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre tras casi 30 años en el primer puesto de salida. Los movimientos internos para desbancar a la ex alcaldesa de la capital en favor del alcalde de Estepona, José María García Urbano, son más que latentes, si bien en la última palabra tendrá mucho que decir Génova, donde la ex ministra tiene aún importante peso.

Según fuentes consultadas por esta redacción, Villalobos aún no tiene el primer puesto garantizado, debido a que tanto el presidente provincial del partido, Elías Bendodo, como el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno (también malagueño), parecen coincidir en la necesidad de apostar por renovar la imagen de la cara visible de una formación debilitada tras las últimas citas electorales.

Por contra, sí cuenta con un apoyo más unánime García Urbano, al haber sido uno de los pocos alcaldes del PP que en los comicios municipales ganó con holgada mayoría. De ser así, no se contempla de momento que deje su responsabilidad al frente del Ayuntamiento de Estepona.

De momento todo está abierto aunque son cada vez menos los respaldos desde las bases del partido provincial a la ex ministra, que ayer ni siquiera acudió a la Conferencia Política que el PP malagueño ha venido celebrando estos días.

Del resto de la lista tampoco hay nada cerrado, según las mismas fuentes, porque no se descarta que Villalobos vaya de número dos si se apuesta al final por García Urbano, lo que condicionaría a los siguientes nombres. Carolina España podría repetir, Ángel González no es tan seguro, mientras Joaquín Villanova ya ha dicho que no irá.

El presidente del PP andaluz no se pronunció ayer al respecto durante la clausura de la Conferencia Política, donde sí arremetió contra Ciudadanos (C's) al acusarle de estar "poniendo un pestillo" para que el Parlamento no pueda investigar la corrupción, "que está en la puerta de la casa de Andalucía". Moreno recordó que su formación ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que comparezca ante los "muchos casos" de corrupción que afectan a la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios