Andalucía

Manotazos de PSOE e IU en el regreso

  • Los socialistas amenazan con unas elecciones ante el debilitamiento de sus socios por Podemos. Los izquierdistas responden: ¿Por qué lo llaman Presupuestos cuando quieren decir corrupción?

A manotazos se han recibido los socios de Gobierno en la Junta, PSOE e IU, en la reanudación del curso político tras las vacaciones veraniegas. Las elecciones municipales del próximo mayo marcarán el distanciamiento de los partidos políticos, pero la razón más inmediata para la toma de distancia entre PSOE e IU pasa por la aprobación de los próximos Presupuestos para 2015. El pasado año IU reivindicó y el PSOE negó ante la estrechez de las cuentas, por lo que este año los socialistas han tomado la iniciativa y en las últimas semanas aseveran que, si no se alcanza un pacto en las cuentas (de nuevo, estrechas), habrá elecciones anticipadas.

Los socialistas manejan el cálculo electoral de que Susana Díaz ganará y que la irrupción de Podemos debilita, sobre todo, a Izquierda Unida. Destacados dirigentes deslizan en privado que IU teme unas elecciones anticipadas y están dispuestos a firmar un Presupuesto en blanco.

A IU esta estrategia iniciada con agostosía le ha cogido a contracorriente y, molesta, devuelve la bofetada con los casos de corrupción que afectan al PSOE (ERE, cursos de formación, Invercaria, facturas de UGT,...). Para los izquierdistas, la mecha encendida por la propia presidenta sólo tiene una justificación: tapar los escándalos (diarios) de corrupción.

Fue la propia presidenta quien en un acto en las Islas Baleares la semana pasada dejó entrever la posibilidad de unas elecciones anticipadas si no se acuerdan las cuentas del próximo año. Para Díaz, esa "obviedad" no debe sorprender a nadie (también se puede gobernar en minoría buscando acuerdos) y a continuación ha restado importancia a un debate que ella misma impulsó.

El aviso al socio de Gobierno está lanzado: peligra el acuerdo por el que tres consejeros de IU están sentados en el Consejo de Gobierno. Al manotazo respondió IU con la corrupción. El portavoz parlamentario, José Antonio Castro, advirtió el martes que más "sonrojante" que los ERE puede ser el fraude de los cursos de formación y aseguró que su formación no renuncia a citar a Susana Díaz a una comparecencia o incluso apoyar una comisión de investigación.

En este ida y vuelta medió ayer el vicepresidente Diego Valderas. En declaraciones a los periodistas Valderas rebajó el tono del enfrentamiento por los Presupuestos y aseguró que ambas formaciones ya tienen un primer paquete de acuerdos (los conocidos: mantenimiento de los servicios públicos, reposición a los funcionarios de las pagas extraordinarias y lucha contra el paro), pero a la vez sostuvo el envite de su formación: pidió al consejero Luciano Alonso, que hoy comparece en el Parlamento por el fraude de los cursos de formación, que "dé información importante y clarificadora".

En esta pugna se metió el martes el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, al ofrecer a Susana Díaz un pacto PSOE-PP sobre los Presupuestos andaluces, siempre bajo sus condiciones. Como era obvio, PSOE e IU rechazaron ayer la oferta y aprovecharon para darse un respiro dando de manotazos a Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios