Andalucía

Manuel Chaves, investido presidente por sexta vez con el respaldo único del PSOE

  • El presidente de la Junta de Andalucía renueva su cargo con los votos de los 56 diputados del PSOE, frente al rechazo de los 47 del PP y los 6 de IU

Manuel Chaves ha sido investido hoy presidente de la Junta de Andalucía, con el único respaldo de los 56 diputados del PSOE, formación que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara andaluza, frente al rechazo de PP e IU, lo que supone su sexta reelección en el cargo.

La elección se ha producido tras el debate de investidura de la VIII Legislatura, que ha contado entre otras novedades con una nueva presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, en sustitución de Mar Moreno, y que supone la vuelta a esta institución de los líderes del PP e IULV-CA, Javier Arenas y Diego Valderas, respectivamente, y la ausencia de un grupo andalucista por primera vez desde el comienzo de la autonomía andaluza.

Minutos antes de resultar investido como presidente de la Junta, votación en la que no estuvo presente uno de los 47 diputados del PP, Chaves ha recordado hoy a la oposición -PP e IU- que el voto negativo a su investidura como presidente de la Junta no va a condicionar su "firme voluntad" de diálogo con estas formaciones para alcanzar acuerdos en la nueva legislatura.

El presidente andaluz se ha comprometido durante estos dos días de debate a cumplir el programa con el que ganó las elecciones y a cuyas propuestas les ha puesto fecha, y ha asegurado que durante los próximos cuatro años gobernará "para toda la ciudadanía" al tiempo que ha añadido que, pese a las discrepancias, habrá muchos asuntos en los que deberá haber acuerdos entre los grupos "porque afectan a la estructura de la autonomía y a la sociedad".

Uno de los momentos de mayor expectación del debate ha sido el de la vuelta, doce años después, del presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, a la tribuna de oradores del Parlamento andaluz, desde la que ha aceptado la oferta de pactos y de "diálogo permanente" planteado por Chaves, aunque le ha advertido de que no le concede "la mínima credibilidad" por sus "incumplimientos".

Arenas le ha ofertado acuerdos sobre el Desarrollo Estatutario, el Pacto Local, un frente común sobre la financiación autonómica, la defensa de los intereses andaluces en la UE, sobre la "deuda histórica" y la financiación; un Pacto por la Educación, sobre la Justicia y sobre la siniestralidad laboral.

Ocho años ha tardado el actual portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, en conseguir de nuevo el escaño, uno de los seis de esta formación, desde el que ha vinculado la crisis de la economía andaluza al modelo económico "consumista" y "dependiente" del PSOE, por lo que ha exigido a Chaves que reoriente sus políticas y alianzas sociales.

En su intervención, en la que ha trazado las líneas políticas del programa de IU y ha planteado un paquete de medidas con el que quiso "marcar diferencias" respecto al PSOE-A, especialmente en política económica, social y medioambiental, no ha desaprovechado la oportunidad para pedir elecciones separadas y el pago de la deuda histórica, que ha cifrado en 7.500 millones de euros.

Chaves ha recriminado a Arenas que utilice el conflicto del agua y el caso de Mari Luz Cortés para "sacar rédito" político y ha dicho que si el PSOE-A quiere, en las elecciones de 2012 "nos veremos las caras", mientras que en la réplica a Valderas le ha expresado su voluntad de mantener con IU "una relación, como mínimo, tan fructífera" como la de la legislatura anterior.

El recién investido presidente de la Junta de Andalucía tomará posesión de su cargo el próximo sábado en un acto que se celebrará en Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz, al que está prevista la asistencia de varios ministros y presidentes de comunidades autónomas. El próximo lunes tomarán posesión de sus cargos los consejeros del nuevo Gobierno de Manuel Chaves, cuyos nombramientos se realizarán en las próximas horas, aunque no se harán oficiales hasta el próximo sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios