Andalucía

Margallo propone la cosoberanía de Gibraltar, "un grano" en la UE

  • El ministro de Exteriores cree que hay que aprovechar el 'Brexit' para resolver el conflicto

El ministro español de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, avanzó ayer su intención de trasladar a sus colegas europeos la oportunidad que abre el Brexit para resolver el conflicto de Gibraltar y su fórmula de cosoberanía para acabar con "un grano que altera las relaciones en toda la Unión Europea". "Creo que de un plumazo podríamos resolver un montón de cosas" en beneficio de España, del Reino Unidos y de los gibraltareños, afirmó M García-Margallo en declaraciones a los medios antes de participar en Potsdam en una reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En esa cita, el jefe de la diplomacia española comunicará a sus colegas que dentro "de dos o tres días" recibirán una carta con un dossier que recogerá las posiciones de España ante las negociaciones que tienen que comenzar tras la decisión del Reino Unido de abandonar el club europeo.

Para el ministro de Asuntos exteriores, es "probablemente es la oportunidad histórica más importante que hemos tenido" con relación a Gibraltar desde la firma del Tratado de Utrecht en 1713. En el momento en que el Reino Unido salga de la Unión Europea, recalco, Gibraltar deja de tener acceso a ella y "se abre una etapa nueva", subrayó García-Margallo.

Según explicó el ministro, la fórmula propuesta por España, retomada de las negociaciones que ya tuvieron en su día los gobiernos presididos por José María Aznar y Tony Blair, es una cosoberanía que despejaría las actuales incertidumbres, porque Gibraltar seguiría formando parte del mercado interior. Esa fórmula, insistió García-Margallo, "resolvería el contencioso histórico, protegería los intereses de la población de Gibraltar y evitaría discusiones que pueden ser muy agrias en el seno de la UE".

García-Margallo advirtió de que desde el momento en el que los jefes de Estado y de gobierno de la UE fijen las directrices para las negociaciones con Londres, España dejará claro que Gibraltar no puede formar parte de esas conversaciones, porque es una cuestión que debe ser resuelta de forma bilateral, como establece la ONU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios