Andalucía

El cadáver de Mari Luz aparece en la ría de Huelva 54 días después

  • Un trabajador de una refinería cercana vio el cuerpo flotando en el agua y avisó a la Guardia Civil · Las prendas coincidían con las que vestía la pequeña el pasado 13 de enero, día de su desaparición

El cuerpo de Mari Luz Cortés, la niña de 5 años que desapareció el 13 de enero en Huelva, fue hallado ayer por la tarde, 54 días después, a la altura del muelle petrolero de la ría de la capital. Sobre las tres y media un trabajador de la refinería de Cepsa halló un cuerpo flotando en el agua e inmediatamente dio el aviso a la Guardia Civil alertando de la presencia del cuerpo de una niña con un señales de haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza. El trabajador especificó que la pequeña vestía un chaleco y unos leotardos de color rosa fucsia, una falda vaquera y un par de botas blancas, las mismas prendas que llevaba Mari Luz Cortés el día de su desaparición.

Un par de horas más tarde, el hombre testificó en la comisaría de la Policía Nacional mientras todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado acordonaban todo el perímetro del Muelle de Levante para proteger de la mirada de los curiosos la llegada de la patrullera que trasladó el cadáver a la zona portuaria alrededor de las siete de la tarde. Fue en ese momento cuando la Guardia Civil confirmaba a los medios de comunicación que "en un 99,9 por ciento" se trataba de Mari Luz Cortés.

El coche fúnebre con el cuerpo de la niña de cinco años partió del Muelle de Levante sobre las 19.30 rumbo al tanatorio del Atlántico de la ciudad donde se realizarán las pruebas forenses correspondientes para aclarar las causas del fallecimiento.

El hermetismo en torno a los detalles de la aparición del cadáver se mantuvo durante toda la tarde. No fue hasta las nueve de la noche cuando el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, confirmaba que el cuerpo inerte hallado en la ría onubense "portaba una ropa muy similar" a la que llevaba puesta Mari Luz el día de su desaparición.

López Garzón subrayaba entonces ante los medios de comunicación que se arremolinaban en busca de noticias en el tanatorio local, que "en un elevado porcentaje de posibilidades el cadáver podría corresponderse con el de la menor desaparecida". López Garzón quiso dejar claro que "hasta que no se realicen las pruebas de ADN no se podrá confirmar oficialmente". Se prevé que los resultados no estén antes de mañana. Dentro de la lógica cautela, el delegado del Gobierno mostró "el más profundo dolor y tristeza" de todas aquellas personas "que desde el primer día han estado en contacto permanente con la familia", detallando que serán los médicos forenses y el juez quienes decidan cuándo realizar la autopsia una vez se tomen las pruebas de ADN.

López Garzón relató que se avistó un cuerpo flotando en el mar, posteriormente se le dio aviso a la Guardia Civil, que a su vez informó a la familia Cortés "por las elevadas posibilidades" de que pudiera tratarse de la niña del barrio onubense de El Torrejón. También precisó que el cuerpo encontrado en el muelle petrolero llevaba toda la ropa puesta y presentaba un avanzado estado de descomposición, aunque aseguró desconocer si presentaba síntomas de violencia. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, sí detalló ayer que el cadáver tenía la cabeza fracturada.

López Garzón aseveró finalmente que ahora, "tristemente", la investigación policial que debe llevar a cabo la Policía Científica "contará con una base de datos con la que trabajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios