Andalucía

Marín da por "muerto" el bipartidismo y supedita la estabilidad al diálogo

  • El vicepresidente andaluz avisa a Moreno de que "se equivoca" si cree de verdad que volverá a haber una hegemonía de PP o PSOE

El alcalde Francisco de la Torre. El alcalde Francisco de la Torre.

El alcalde Francisco de la Torre.

El vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, avisó a su socio de Gobierno, el jefe del Gobierno andaluz y presidente del PP, Juanma Moreno, que "se equivoca" al evocar el bipartidismo, ya que esta fórmula política "ha muerto". Ahora, a su juicio, "o se buscan apoyos, mayorías y se alcanzan acuerdos, o será muy difícil formar gobiernos estables".

Así se pronunció Marín en una entrevista concedida a Europa Press después de que Moreno defendiera en el marco de la investidura para formar gobierno en el país que el PSOE y el PP tienen que trabajar por recuperar el bipartidismo, pues éste "es un modelo que se ha demonizado, que tiene debilidades, pero que ha funcionado razonablemente bien", mientras abogó por "crear puentes" entre sendas fuerzas. A ese respecto, Marín avisó de que "si alguien cree de verdad que vamos a volver al bipartidismo no va en la dirección correcta", argumentando para refutar su planteamiento los resultados que han arrojado los últimos procesos electorales o bien los datos que reflejan los sondeos, que recogen la consolidación de más actores políticos al margen del PP y el PSOE.

Estamos en un nuevo tiempo, la política de azules y rojos pertenece al pasado"

El planteamiento expresado por el líder del PP -añadió Moreno- es una posición "partidista" que respeta, pero que no comparte porque "la política que nos espera en el siglo XXI es de diálogo y de buscar entendimiento", toda vez que insiste en que "si no estamos en eso, algunos se equivocan de posicionamiento".

"Está claro que no vamos a volver al bipartidismo, eso se acabó, las mayorías absolutas se terminaron", insistió el líder andaluz del partido naranja, que defendió que "ahora hay que vivir un nuevo tiempo político que tiene que estar basado en el consenso, en el diálogo, en ser capaces de buscar puntos de encuentro y no la vieja política de rojos y azules, que pertenece al pasado".

Marín cree que, en este marco, Cs está "en el centro, donde nos gusta y donde queremos estar, demostrando que podemos ser un partido útil para el conjunto de los ciudadanos", así como presentando "un partido liberal en España que cubre un espacio en el centro" del espectro. El vicepresidente dijo aspirar a gobernar España desde el centro, "convencido de que hay más gente que confluye ahí que en los extremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios