Justicia subirá los salarios a los funcionarios

Marín garantiza que los funcionarios de Justicia tendrán la subida salarial de los 90 euros

  • Una modificación presupuestaria permitirá afrontar el primer pago de cuatro millones de euros este año y en los dos siguientes se incluirán las partidas presupuestarias necesarias.

  • "Hemos hecho lo que había que hacer para dar seguridad a este acuerdo y elevarlo al Consejo de Gobierno", ha aseverado el consejero de Justicia

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la comisión parlamentaria.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la comisión parlamentaria. / maría josé lopez / EP

Los funcionarios de Justicia tendrán la prometida subida salarial de 90 euros mensuales en los próximos tres años. El consejero de Justicia, Juan Marín, ha confirmado a este periódico que esta misma mañana desde su departamento han trasladado a los sindicatos con representación en Justicia la "solución" para cumplir los acuerdos suscritos el pasado 27 de noviembre por el anterior Gobierno andaluz, a tan sólo cinco días de las elecciones autonómicas del 2-D, y que consiste en la realización de una modificación presupuestaria por importe de 4.187.274 euros para el presente ejercicio, mientras que en los presupuestos que se elaboren para los años 2020 y 2021 se incluirían las otras partidas necesarias, de otros 4.187.2742.392.728 euros, respectivamente.

Marín ha recordado que el acuerdo suscrito por el anterior Ejecutivo andaluz era un "compromiso político" que no había sido refrendado por el Consejo Gobierno, pero "no había nada documentado". El vicepresidente de la Junta ha añadido que cuando ha llegado a la macroconsejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dado las instrucciones para "poner en marcha ese acuerdo y hacer esta modificación presupuestaria", puesto que de lo contrario habría que esperar a aprobar los presupuestos de 2019.

Con la modificación presupuestaria se va a "garantizar el pago" de esa subida salarial para los funcionarios de Justicia. "Hemos hecho lo que había que hacer para dar seguridad a este acuerdo y elevarlo al Consejo de Gobierno", ha aseverado Juan Marín.

La secretaria general de Justicia, María José Torres, mantuvo este martes un encuentro con las organizaciones sindicales, a las que se ha garantizado el cumplimiento del acuerdo para la subida salarial de los funcionarios.

Adolecía de requisitos fundamentales

El acuerdo del 27 de noviembre de 2018 adoptado en la mesa sectorial del Personal de Justicia –que fue publicado en el BOJA el 27 de diciembre– tenía el informe favorable emitido por la secretaría general para la Administración Pública, pero adolecía de otros dos requisitos fundamentales. En primer lugar, no tenía informe de la dirección general de Presupuestos y tampoco había sido elevado para su aprobación al Consejo de Gobierno.

Tras las elecciones del 2-D el anterior Gobierno entró en funciones por lo que ese acuerdo no fue ratificado. El 18 de enero pasado, la dirección general de Oficina Judicial y Fiscal solicitó a la dirección general de Presupuestos que emitiera un informe sobre la disponibilidad de fondos adicionales y su incorporación al capítulo I –“gastos de personal”– con la finalidad de que se ejecutara la subida del complemento específico.

La dirección general respondió que no había disponibilidad presupuestaria al estar prorrogado el presupuesto del año 2018, al margen de las posibles modificaciones presupuestarias, aunque proponía en todo caso que se elevara una consulta al gabinete jurídico de la Junta por si procedía la aprobación o ratificación del acuerdo del 27 de noviembre por parte del Consejo de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios