Andalucía

Marta Bosquet llama a la "esperanza" tras el año de pandemia en el Pleno extraordinario del 28-F

  • María del Carmen Navarro, médico de Urgencias del Macarena, ha reclamado "compromiso" a la población en el cumplimiento de las medidas

Juanma Moreno y Marta Bosquet colocan una corona de laurel por las víctimas del Covid.

Juanma Moreno y Marta Bosquet colocan una corona de laurel por las víctimas del Covid. / M. J. López / EP

Hace justo un año, en los prolegómenos del Pleno institucional por el 28-F, se hizo público que Andalucía había registrado el primer contagio local de Covid en España. Entonces, la Consejería de Salud y Familias contabilizaba seis infectados, como ha recordado María del Carmen Navarro, médico de Urgencias del Hospital Virgen Macarena, que ha intervenido antes que la presidenta del Parlamento en una celebración que en este 2021 se ha trasladado al exterior del Hospital de las Cinco Llagas.

Un año después, con cerca de medio millón de contagios y más de 8.000 muertos, el Pleno ha vuelto a convocarse en su totalidad, ya que la actividad parlamentaria se suspendió a mediados de marzo de 2020 y no ha vuelto a recuperarse al 100% por las medidas de seguridad. La médico que ha precedido a Marta Bosquet ha reclamado a los andaluces "compromiso" a la población con esas medidas. "Que sean responsables y cumplan las normas", ha pedido Navarro después de garantizar el mismo compromiso por parte de los profesionales sanitarios que, como ella, llevan un año luchando contra la pandemia. 

"Es una muestra de solidaridad", ha dicho Bosquet después, que también ha insistido en la necesidad de minimizar la propagación del virus "con actos cotidianos". "Seamos responsables, salvemos vidas", ha insistido la presidenta del Parlamento, que ha recordado que "no siempre" los sanitarios han tenido los medios necesarios para luchar contra el virus. La dirigente de Ciudadanos también ha tenido un agradecimiento para los trabajadores esenciales de toda índole.

La política almeriense ha repasado también las consecuencias sociales, económicas y emocionales de este año de pandemia, pero ha querido también enviar un mensaje positivo ante el "reto de recuperar nuestra normalidad" gracias a esa responsabilidad de los ciudadanos y los avances de la vacuna y la ciencia, para la que ha pedido "financiación adecuada". "Hay esperanza", ha dicho Bosquet, que ha confiado en "la capacidad y el talento" de la comunidad para "no caer en la resignación" y ha pedido unidad para "reconquistar la alegría y dejar atrás el miedo".

"Somos más fuertes construyendo desde el diálogo", ha defendido Marta Bosquet en una llamada a recuperar la confianza en las instituciones y a la cooperación para "alcanzar juntos una democracia más sólida". En el 41 aniversario del referéndum que hizo posible el autogobierno en Andalucía, la presidenta de la Cámara ha recordado la forja de la autonomía andaluza "desde el proyecto de convivencia que es España" y ha recordado que es el primer Pleno completo en meses, aunque esto no ha sido del todo cierto.

Del grupo Vox solo ha estado presente Manuel Gavira, miembro de la Mesa, ya que sus diputados no han acudido y sólo el portavoz, Alejandro Hernández, ha estado en durante el minuto de silencio. Después participará en el acto convocado por su partido en el centro de Sevilla para criticar el Estado de las autonomías. "El Parlamento ignora por completo las necesidades reales de los andaluces", han defendido en su cuenta de Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios